De la cuna al avión
Barajas habilita una guardería y una sala de juegos para aliviar la espera de los viajeros
La desesperación y el aburrimiento por las esperas en el aeropuerto e Barajas no alcanzarán a los pequeños viaeros. Con la nueva guardería y zona de juegos infantiles habilitadas en el último trimestre de 1997 (y presentados ayer) en el aeródromo madrileño, los niños podrán esperar su vuelo tumbaditos en una cuna o deslizándose por un tobogán. Los responsables de Barajas reconocen que apenas se ha divulga do este nuevo servicio, que ha costado 50 millones de pesetas y que por ahora está infrautilizado.El directór del aeropuerto, José Sedano, explica que el objetivo es hacer más agradable la espera de los niños y sus padres durante las frecuentes demoras que padece el aeródromo madrileño, en los tránsitos entre vuelos o cuando los viajeros acuden a embarcar con mucha antelación.
Barajas ya disponía antes de una pequeña guardería, pero la de ahora, ubicada en la zona de embarque C del nuevo edificio de unión entre las terminales 1(antigua internacional), y 2 (nacionales y europeos), junto al patio de palmeras, es mucho más amplia y completa. Y además cuenta con sala de juegos. A esta área infantil, de uso gratuito, pueden acceder todos los niños que aguardan la salida de vuelos nacionales, aquellos que viajan a países del Tratado de Schengen y los que se dirigen a otros destinos internacionales, siempre que no hayan pasado ya por el control de pasaportes de la T-1.
El recinto está dividido en dos espacios: la guardería para críos de 0 a 6 años y la sala de juegos para los de 6 a 12. La primera, con 260 metros cuadrados, tiene capacidad para 20 chiquillos. Dispone de una sala con ocho cunas, ropero, cocina, aseos con sanitarios adecuados al tamaño de los pequeños y una zona recreativa con mesas, toboganes, piscina de bolas, juegos y cuentos en varios idiomas. Permanece abierta a diario desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde, y en ella hay ,siempre una cuidadora, por lo que los padres pueden ausentarse un rato. Con un matiz importante: el persona del recinto no se encarga de alimentar o lavar a los niños. Los padres o acompañantes (no pueden acceder al área más de uno por chaval) deben depositar el pasa porte o carné de identidad para dejar a sus niños y recoger los en persona.
El espacio para los niños de 6 a 12 años está abierto las 24 horas del día, y en él no se exige identificación. Está formado, por un laberinto de seis metros de altura con túneles y rampas. Tiene cabida para 15 chavales. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea: (AENA) asegura que ningún otro aeródromo estatal dispone de un área infantil tan completa como la de Barajas, aunque sí tienen zonas de juegos los de Gran Canaria, Málaga, Alicante y Tenerife (en obras).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.