General Motors anuncia que sobra del 20% al 30% de su plantilla europea
El presidente de General Motors,Jack Smith, anunció en Detroit que le sobra entre el 20% y el 30% de su plantilla europea y que ésta será recortada del orden de esos porcentajes en los próximos cinco años. Los representantes de la filial española de General Motors se han apresurado a señalar, tras las declaraciones de los máximos responsables de la multinacional norteamericana, que los recortes de puestos de trabajo anunciados para los próximos años en sus instalaciones europeas no afectarán a España.
General Motors tiene una plantilla en España compuesta por 9.000 trabajadores, la mayor parte de los cuales se encuentran en sus instalaciones de Figueruelas, Zaragoza.Aunque la noticia no es nueva, -ya se anunció el pasado mes de octubre y en algunos casos como el de Bélgica se fijaron en 1.900 los empleos que se suprimirían en 1999- las declaraciones del responsable de la! operaciones internacionales, Louis Hughes, y del propio presidente de la multinacional norteamericana, Jack Smith, dan una nueva dimensión al problema.
Para el primero "el hecho es que los precios han bajado en Europa. Eso presiona los márgenes y el camino para reestablecer esos márgenes es reducir costes y mejorar eficacia".
Por su parte, el presidente Smith, tras amenazar con que este año pasará mucho tiempo en sus filiales europeas, cuyas circunstancias conoce muy bien, ya que era el máximo responsable de este área cuando fue llamado a dirigir las riendas mundiales desde Detroit, confirma en Financial Times esas reducciones con el fin de mejorar su competitividad.
Y va algo más allá al señalar que en Alemania hay que hacer un "trabajo añadido para progresar en términos de productividad y beneficios". Todo parece indicar que otro de los países que se, verán directamente afectados por las próximas medidas es el Reino Unido, que según Smith se ha convertido en una localización con costes elevados como consecuencia de la fuerte apreciación que ha sufrido la libra esterlina durante los últimos 18 meses.
Las reacciones en Europa tampoco se han hecho esperar y ayer mismo el presidente del comité de empresa de Opel en Alemania, Rudolf Mueller, calificaba de "no aceptables" las declaraciones de Smith. Asimismo, afirmaba que la producción alemana, en la que trabajan la mitad de los 85.000 empleados de General Motors en Europa, es mejor que nunca y cita algunos informes internos para demostrarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.