BACHILLER A LOS DIEZ AÑOS
Tiene 10 años y es el bachiller más joven de Bolivia. Leonardo Iranzo Justiniano, de padre español y madre boliviana, aprendió a leer correctamente a los tres años y ahora se prepara para estudiar fitogenética en la Universidad de Cochabamba, en el centro de Bolivia. La madre, María Esranza Justiniano, retornó al país con su pequeño que nació en Barcelona, cuando había cumplido los dos años. Compañeros inseparables,el niño se dedicaba a leer dos o tres libros,mientras la madre se ocupaba de la supervisión de construcciones. A los cuatro años de edad,Leonardo señaló con precisión los más de 200 huesos del cuerpo humano, porque se había leído ya libros de anatomía. A sus 10 años tiene una visión equilibrada del mundo que le rodea. Aseguró que hablar de política "es halar de deencantos y e desilusioes", durante una entrevista a distancia para una red de televisión. Pero a pesar de la insistencia de la presentadora, el niño se quedó callado. No estaba cohibido, Más tarde confesó a la madre que trataba de calcular el tiempo que tardaba en llegar de La Paz a Cochabamba la voz de la presentadora mientras la veía gesticular en el monitor del estudio.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.