_
_
_
_
_

Olivencia declarará hoy ante Garzón sobre la Expo

Manuel Olivencia Ruiz, comisario general de la Exposición Universal de Sevilla desde 1984 hasta julio de 1991, declarará hoy como imputado ante Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional, en relación con la posible existencia de delitos de malversación de caudales públicos, apropiación indebida y falsedad documental en la gestión de la Expo.Olivencia será el primero de los ex altos cargos de la Exposición Universal de 1992 que prestarán declaración en estas diligencias. Mañana acudirán a la Audiencia Nacional, también como imputados -y por tanto, acompañados de abogado- Emilio Casinello, consejero de la Expo desde 1985 y presidente de la Sociedad Estatal hasta julio de 1991, y Javier Baviano, director general de gestión desde marzo de 1991 hasta octubre de 1992, y consejero desde noviembre de 1992 hasta marzo de 1993.

El próximo viernes Garzón tomará declaración a Jacinto Pellón, presidente de la Sociedad Estatal Expo 92. El martes de la semana próxima acudirán a la Audiencia Nacional Ángel Luis Gonzalo Pérez, presidente de la sociedad Pabellón de España y Alfonso Cortés-Cavanillas, administrador de la sociedad Tele-Expo. Al día siguiente serán interrogados Fernando González Delgado, administrador de Tele-Expo, y Ángel Serrano, consejero delegado entre 1988 y 1992 de la Sociedad V Centenario.

Estas citaciones fueron acordadas por el juez Baltasar Garzón el pasado 4 de diciembre basándose en el informe del Tribunal de Cuentas sobre la Expo y en especial", en el informe sobre ese asunto elaborado por el fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo. El procedimiento judicial tiene su origen en una querella del empresario José María Ruiz Mateos contra Jacinto Pellón, al que imputó la comisión de nueve delitos en su gestión económica como consejero delegado de la Expo.

El juez de la Audiencia Nacional precisó en el auto de citación que la imputación no supone "acusación formal de participación en una figura penal determinada".

Por otra parte, Garzón tomará declaración al ex director del Cesid, Emilio Alonso Manglano; al ex jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, Andrés Casinello, y a un ex guardia civil del cuartel de Intxaurrondo, Felipe Bayo, por el caso Oñederra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_