_
_
_
_
_

Airbus logró una cartera de pedidos en 1997 por valor de 4,4 billones

El consorcio europeo Airbus recibió durante el año 1997 un volumen récord de 460 pedidos firmes de aviones por un valor de unos 29.600 millones de dólares (unos 4,4 billones de pesetas), según informaron fuentes del constructor aeronáutico europeo en el que participa la empresa española CASA. El número de pedidos supone una cifra récord en la historia del consorcio. Hasta ahora había sido en el año 1989, cuando la firma logró más pedidos con un total de 421 aparatos.El consorcio europeo se acerca de este modo al objetivo que se había fijado de controlar el 50% del mercado mundial de aviones civiles demás de 100 plazas en los primeros años del próximo siglo. Su único rival en este mercado, la firma estadounidense Boeing-McDonell, recibió el pasado año un total de 570 pedidos, según las cifras facilitadas por el contructor norteamericano, es decir, el 55% de los pedidos mundiales.

A finales de 1997, Airbus tenía pendientes de entrega 1.009 aviones, lo que representa cuatro años cubiertos al ritmo de entregas fijado para el presente ejercicio. El consorcio tiene previsto efectuar 235 entregas este año gracias a un aumento del ritmo de fabricación del 30% en relación con 1997.

El consorcio Airbus está formado por el grupo francés Aerospatiale, el alemán Deutsche Airbus, ambos con el 37,9% del -capital, el británico British Aeropace, con el 20%, y el español Construcciones Aeronáuticas (CASA), con el 4,2% del capital.

"La forma en que nuestra familia de productos, nuestra estrategia y nuestra gente ha sido capaz de aprovechar la subida del mercado en el año 1997 ha sido sobresaliente", ha comentado Jean Pierson, consejero delegado de Airbus, para quien los objetivos se van cumpliendo con el paso de los años de una forma puntual.

Contraste con Boeing

Si para Airbus el ejercicio económico fue bueno, no se puede decir lo mismo para su gran competidor: Boeing. Esta firma norteamericana pretende reducir la plantilla en 12.000 personas durante el segundo trimestre de 1998, todas ellas con procedimientos negociados. La empresa de construcción de aviones comerciales da empleo actualmente a 118.000 personas. La decisión de reducir la plantilla es parte de la política de aumento de productividad establecida por los responsables de la misma.La empresa, no obstante, mantiene una alta actividad comercial, ya que en el último trimestre de 1997 logró vender 102 aviones comerciales y unos 375 en todo el año. Boeing, que se fusionó con la empresa norteamericana McDonnell Douglas en agosto pasado, también sirvió unos 16 aparatos McDonnell MD-80, 26 MD-90, varios birreactores medios y un trirreactor.

Las estimaciones de la empresa aeronáutica Boeíng para 1998 son optimistas ya que tratará de hacer llegar a su clientes un total de 550 aviones. Ayer se supo que la compañía china Hainan Airlines ha hecho un pedido a Boeing de tres aviones 767 y de siete del modelo 737-800 por 700 millones de dólares (unos 105.000 millones de pesetas).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_