Las reservas de divisas bajan 158,4 millones de dólares en diciembre
, Las reservas de divisas disminuyeron el pasado diciembre en 158,4 millones de dólares (unos 23.760 millones de pesetas), y se situaron en 72.456 millones de dólares (10,86 billones de pesetas), con lo que se perdió el máximo histórico de noviembre.
Según datos facilitados ayer por el Banco de España, desde comienzos de 1997 las reservas de divisas han aumentado en 10. 628 millones de dólares, respecto a los 61.828 millones (unos 9,27 billones de pesetas) registrados al cierre de 1996.
El pasado mes de noviembre las reservas de divisas aumentaron en 492,9 millones de dólares (unos 73.935 millones de pesetas), con lo que el máximo histórico se situó en 72.614 millones de dólares (unos 10,89 billones de pesetas).
El anterior máximo fue alcanzado en junio de 1992, cuando las reservas de divisas registraban la cuantía de 72.368 millones de dólares (10,85 billones de pesetas). A partir de esa fecha las reservas de divisas descendieron por las devaluaciones que sufrió la peseta y por la crisis del Sistema Monetario Europeo, hasta que comenzaron a aumentar en la primavera de 1995.
Según los expertos, las principales operaciones que influyen en la variación de las reservas de divisas son las de política cambiaria, como las realizadas en apoyo de la cotización de la peseta. Además, condicionan el montante de las reservas las entradas y salidas de fondos derivadas de los compromisos con organismos internacionales (fondos procedentes de la Unión Europea o aportaciones al Fondo Monetario Internacionas), así como las emisiones de deuda en divisas del Tesoro y la gestión de las propias reservas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.