_
_
_
_
_

Diez intermediarios de la Bolsa de Tokio, investigados por irregularidades

, Las autoridades financieras niponas investigan a 10 intermediarios de la Bolsa de Tokio por difundir intencionadamente falsos rumores para obtener beneficios con la oscilación de precios, según informó ayer el diario Yomiuri. El Comité de Vigilancia de Valores y Cambio sospecha que al menos una docena de olas de compra y venta en el mercado bursátil a finales de 1997 fueron iniciadas por rumores falsos acerca de crisis en las empresas propietarias de los títulos negociados, asegura el diario.

Después de difundir los rumores, los inversores utilizaban la venta al descubierto (por precios menores a los esperados), o vendían títulos prestados de las casas de valores y capitalizaban en el descenso del precio provocado por la incertidumbre.

Las entidades afectadas por los rumores infundados fueron Yasuda Trust, Tomen, Daiwa Securities y el Banco Keiyo.

Uno de los casos citados por el diario es el de la empresa Yasuda que justo después del colapso de la casa de valores Yamaichi, el 24 de noviembre, no pudo contener los rumores sobre una supuesta crisis de su activo y, como consecuencia, sus acciones bajaron de 129 a 79 yenes en una sesión.

Las leyes financieras japonesas castigan la práctica de difundir rumores falsos con fines de lucro en el mercado bursátil con multas de hasta tres millones de yenes (más de 3,5 millones de pesetas) y penas de cárcel de tres años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_