Pinochet se enfrenta por primera vez a un juicio político en Chile
La Democracia Cristiana (DC) chilena quiere impedir que el general Augusto Pinochet tenga un escaño vitalicio en el Senado. El principal partido de la coalición gobernante anunció ayer que presentará la próxima semana una acusación constitucional en la Cámara de Diputados contra el ex dictador y actual jefe del Ejército. La acusación ha sido calificada de "juicio histórico" por la DC.
Mario Acuña, jefe del grupo parlamentario democristiano, explicó que la acusación se basará "en los hechos, dichos y actuaciones a partir del 11 de marzo de 1990 [fecha en que Pinochet dejó la presidencia], sin perjuicio de hacer las observaciones que correspondan al periodo anterior". Para Acuña, la acusación constituye un "juicio histórico" contra el octogenario general, cuya conducta desde que dejó la jefatura del país "no ha contribuido a la reconciliación de los chilenos y afecta a la consolidación de nuestro Estado de derecho a nivel nacional e internacional". La DC buscará ahora el respaldo de los otros tres grupos políticos que integran la coalición y es muy probable que consiga la mayoría suficiente para que sea aprobada por la Cámara de Diputados. Sin embargo, parece difícil que prospere una vez en el Senado, donde el Gobierno de centro -izquierda se encuentra en minoría ante la oposición de derechas. Unas recientes declaraciones de Pinochet en las que amenazó con revelar secretos de algunos senadores de la coalición de gobierno han causado una fuerte tormenta política. Los parlamentarlos de la mayoría calificaron de "rnafiosa" la conducta del todavía jefe del Ejército, que cesará en sus funciones el próximo marzo, y exigieron una sanción. Acuña argumentó que Pinochet ha vulnerado la norma que prohíbe deliberaciones y acciones políticas a los militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.