_
_
_
_

Los intentos de regenerar la vida política, en 'Memoria del 98'

, La derrota en Cuba y Filipinas provocó en los españoles un gran deseo de regenerar la vida política del país, tanto en el jefe del Gobierno, Francisco Silvela, como en la oposición y los periódicos de la época. Sin embargo, fueron tres personalidades que no pertenecían a la clase política -Joaquín Costa, Santiago Alba y Basilio Paraíso- las que protagonizaron el fenómeno conocido como regeneracionismo, al que está dedicado el capítulo 14 de Memoria del 98, que mañana, lunes, se entrega con el ejemplar de EL PAÍS. El historiador Eloy Fernández Clemente analiza el hecho de que el regeneracionismo surgiera de una burguesía media disconforme con el sistema político de la Restauración. Carlos Forcadell examina el papel desempeñado por las cámaras de comercio, a las que acudían desde élites patronales descontentas hasta muchos tenderos, todos con un cierto tono antioligárquico. Ricardo Robledo se refiere a que la globalización de la economía comenzó hace un siglo en el sector agrícola al advertirse que los precios dependían de lo que ocurría en tierras lejanas.

Las biografías están dedicadas a Paraíso, Alba y Costa, cuyos intentos regeneracionistas fracasaron. Basilio Paraíso fue durante los dos primeros años de este siglo tema obligado de caricaturistas y columnistas. Luis Carandell recoge las costumbres observadas en palacio por la reina regente, María Cristina de Habsburgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_