El bebé hallado por un cazador abandona la incubadora
Manuel Jesús Ríos Sánchez, el bebé que fue encontrado por un cazador entre los matorrales de un vertedero de Totana (Murcia), en la tarde del día de Año Nuevo, evoluciona satisfactoriamente y ayer abandonó la incubadora para pasar a una cuna. Manuel Jesús cumple hoy su cuarto día de vida, y nadie duda que por las circunstancias de su vida personal, se ha convertido en el rey del hospital comarcal Rafael Méndez, de Lorca, donde está ingresado desde la tarde del pasado día 1.Siguen sin conocerse las causas por las que fue abandonado y la identidad de sus padres, extremos sobre los que sigue investigando la policía judicial. Ajeno a estos hechos, el bebé, ya sin el goteo e instalado cómodamente en una cuna, toma sus primeros biberones. El pediatra Santiago Alfayate, que le atendió desde su hospitalización, facilitó ayer el parte médico: sin incidencias clínicas destacables y evolución satisfactoria. El bebé, cuando fue hallado por un cazador que buscaba una liebre, presentaba un cuadro de hipodermia (descenso de la temperatura corporal) causada por el frío.
En el palacio de Justicia de Murcia y en otras instituciones han sido abundantes las llamadas de personas interesadas poradoptar a Manuel Jesús. El Instituto de Servicios Sociales de la Región de Murcia (Issorm), una vez que reciba el visto bueno de los médicos, lo trasladará a un centro de acogida para menores de cinco años que tiene en Cartagena, donde residirá hasta que se decida su adopción.
Niña encadenada
Por otra parte, la niña de 11 años que fue rescatada por la policía el día de Nochebuena en la pedanía de Barriomar (Murcia) de la chabola donde su padrastro la tenía encadenada, ha vuelto a un centro de acogida del Issorm. La pequeña, que era obligada a ejercer la mendicidad, se escapó del centro para volver con su madre.Ésta informó del caso al Issorm, que ha recomendado que sea devuelta al centro de acogida hasta que culminen las investigaciones iniciadas por la fiscalía de menores sobre presuntos malos tratos. El padrastro, que está sometido a una cura de desintoxicación de drogas, justificó el encadenamiento de la pequeña para que no se escapara de casa como hacía frecuentemente, según su versión. El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha tomado ya declaración a varios vecinos de Barriomar sobre el trato que recibía la pequeña y sus condiciones de vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.