IU se querella por malversación contra el alcalde de Oviedo, del PP
, El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Oviedo ha presentado una querella criminal por presunta malversación de fondos públicos y prevaricación contra el alcalde de la ciudad, Gabino de Lorenzo; la primer teniente de alcalde y diputada, Alicia Castro Masaveu, y el concejal de Economía y Hacienda, Jaime Reinares, todos ellos del PP, así como contra el jefe de Protocolo del Ayuntamiento, Enrique Fernández.
IU considera como presuntos hechos delictivos el pago con cargo a las arcas municipales en 1995 de una moneda y una cadena, ambas de oro, por un importe de 336.400 pesetas y cuya factura figura a nombre de la vicealcaldesa, Alicia Castro. Según los responsables municipales, que han negado cualquier irregularidad en esa adquisición, ambas joyas fueron compradas por el ayuntamiento como regalo de la corporación a la esposa del periodista Alfonso Ussía, que se prestó a ser pregonero de las fiestas de la ciudad sin percibir por ello remuneración alguna.
La coalición de IU también denuncia en su querella el gasto de "cientos de millones de pesetas" en otros múltiples regalos de protocolo, "sin control administrativo" y sin que a los concejales se les haya permitido tener conocimiento de los mismos ni de su destino, señaló ayer el portavoz municipal de IU, Roberto Sánchez Ramos. "Sabemos que se han hecho miles de regalos, entre reproducciones en plata de la catedral de Oviedo, colgantes de oro, relojes, paraguas, libros y llaveros, pero se nos niega toda información al respecto", agregó el concejal de IU. La coalición adjunta también en su querella 51 documentos de gastos, entre comprobantes de adquisición de whisky y facturas de restaurantes, cafeterías, hoteles, y sidrerías, por un monto de "varios millones de pesetas", y que IU considera no suficientemente justificados.
Elogios de Cascos
El PP gobierna el Ayuntamiento de Oviedo con mayoría absoluta. La gestión de Gabino de Lorenzo ha sido repetidamente alabada por los más cualificados dirigentes nacionales del PP como un modelo ejemplar de política municipal. El propio vicepresidente primero del Gobierno y secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, respaldó públicamente la labor de De Lorenzo después de que IU hiciera públicas las facturas y gastos en los que ahora se basa la querella.A raíz de que Sánchez Ramos desvelara la existencia de facturas de joyas a nombre de la vicealcaldesa, Alicia Castro interpuso una querella contra el portavoz de IU por presuntas injurias. Tanto el fiscal como el juez instructor optaron por el archivo de las diligencias por considerar que en las manifestaciones realizadas por Ramos no existían indicios de delito, pero el 20 de noviembre la Audiencia de Oviedo, a instancias de la concejala, que recurrió aquella decisión, ordenó la apertura de juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.