_
_
_
_

Uno de los soldados heridos en Bosnia sufre la amputación de un brazo

Los dos soldados heridos el viernes en un accidente de circulación en Bosnia fueron repatriados ayer, en situación estable dentro de su gravedad, e ingresados en el hospital militar Gómez Ulla, de Madrid. A uno, Luis Miguel Crespo, ha habido que amputarle el brazo izquierdo. El otro, Luis Ricardo Hontiyuelo, tiene una fractura de cadera. Los restos mortales del sargento Santiago Arranz fueron trasladados directamente a la Brigada de Caballería Castillejos II, en Zaragoza, para ser velados toda la noche. El rey Juan Carlos, que ayer tuvo un encuentro informal con el presidente, José María Aznar, en Beret (Lleida), visitará mañana, día de su 60º cumpleaños, al contingente español desplegado en la antigua república yugoslava.

El equipo médico que los atendía en Bosnia decidió ayer la inmediata repatriación de los soldados Luis Miguel Crespo Bel y Luis Ricardo Hontiyuelo Revuelta, ambos de 22 años, tras confirmar la estabilización de su estado dentro de la gravedad. Así, llegaron a última hora de la tarde al aeropuerto de Getafe (Madrid) y se les ingresó en el hospital militar Gómez Ulla.Por otra parte, el cadáver del sargento Santiago Arranz Gonzalo, de 33, casado, padre de dos hijos y fallecido en el mismo accidente, fue trasladado directamente a Zaragoza, donde fue recibido con honores e instalado en la sede de la Brigada de Caballería Castillejos II para ser velado durante toda la noche y ser inhumado hoy en el cementerio de Torrero tras oficiarse su funeral.

"Nos queda el consuelo de que él quería estar allí, ayudando, y lo hacía encantado. Encontró la muerte donde él quiso", declaró su hermana, Beatriz, que recordó que había perseguido ese destino en Bosnia durante cuatro años.

A Crespo, zaragozano, hubo que amputarle el brazo izquierdo como consecuencia de sus heridas. Además, tiene una rotura del radio del otro. Hontiyuelo, vallisoletano, padece una fractura abierta de cadera. Los dos sufrieron "un shock hemorrágico severo" tras el vuelco de su vehículo como consecuencia de la lluvia.

El teniente general jefe de la Tercera Región Pirenaica, Víctor Suanzes, que recibió en Zaragoza los restos mortales de Arranz, manifestó que la visita que realizará mañana el rey Juan Carlos al contingente español desplegado en la antigua república yugoslava "no quedará ensombrecida" por la fatalidad ocurrida y que, al contrario, "será muy positivo que esté junto a sus tropas en estos momentos de dolor".

El monarca, que celebrará su 60º cumpleaños con los soldados tiene previsto presidir precisamente en la plaza de España, en Mostar, un acto de homenaje a los militares y civiles españoles muertos, 17 en total, durante esta misión de paz.

Encuentro informal con Aznar

Don Juan Carlos, informa Sonia Mencia, acudió ayer a Beret, en compañía de la infanta Elena, para entrevistarse de manera informal con el presidente del Gobierno, José María Aznar, con el que no había coincidido aún en sus vacaciones en el Vall d'Aran. El líder de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, también presente, aprovechó para felicitarles el año.Según testigos presenciales, durante los 20 minutos que duró la reunión, en la cafetería de la estación de esquí, no se tocó ningún tema político y tan solo se habló del estado de las pistas, el tiempo y los planes familiares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_