Pujol, dispuesto a mantener un año más el pacto con Aznar
Jordi Pujol acudirá a su próximo encuentro con el presidente del Gobierno, José María Aznar, con la voluntad de mantener el pacto de gobernabilidad un año más y confía en que será posible encontrar los suficientes puntos de coincidencia para justificar la prolongación de este apoyo ante los sectores de CiU más reticentes. La entrevista se celebrará uno de estos días, pero el comité de enlace de CiU ya se reunió antes de Navidad para preparar el encuentro y definir las propuestas a plantear.
El presidente de la Generalitat acudirá a la cita con reivindicaciones autonómicas, pero también con un listado de objetivos generales para no enturbiar el horizonte de Maastricht y las perspectivas de crecimiento económico. Aznar apeló ayer a "la responsabilidad de todos" para que 1998 sea el año del optimismo. El presidente del Gobierno confía en que Pujol ponga por delante de las reclamaciones nacionalistas estos objetivos generales. "Ningún interés de partido puede estar por encima de la responsabilidad general", afirmó en clara alusión al próximo encuentro con Pujol. En la citada reunión del comité de enlace, algunos dirigentes de Convergéncia se mostraron partidarios de que Pujol adelantara al primer semestre de 1998 las elecciones catalanas, lo que suponía romper ahora con el Gobierno central, pero Pujol rechazó esta opción y se ratificó en su idea de no convocar elecciones hasta febrero o marzo de 1999, siempre que no surja un imponderable que le obligue a cambiar de planes. Aunque en esta reunión no se entró en demasiados detalles sobre las propuestas que Pujol pondrá sobre la mesa, se tiene la impresión de que no planteará para el corto plazo cuestiones inasumibles para Aznar. Al haber fijado sus máximos objetivos nacionalistas para el 2002, Pujol puede plantear este tipo de cuestiones sin necesidad de exigir un resultado in-mediato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.