El 112 supera las previsiones de llamadas en los dos primeros días

Los ciudadanos han respondido de forma satisfactoria al nuevo teléfono de emergencias (112) puesto en marcha por el Gobierno regional con la llegada del nuevo año. Según sus responsables, a pesar de no haberse hecho publicidad de su funcionamiento, la gente ha acudido de forma regular a este servicio para solucionar sus problemas. En sus 20 primeras horas de funcionamiento, 2.500 vecinos de la Comunidad marcaron los tres dígitos que les ponen en contacto con los servicios de urgencia regional.Las anécdotas no han faltado desde que se puso en marcha el nuevo servicio. Una de las más simpáticas que han vivido los operadores la protagonizó un niño de cuatro años que llamó al 112 para preguntar cuándo llegaban los Reyes Magos. Una de las primeras comunicantes fue una anciana que se encontraba sola y que quería compañía. A pesar de no ser el teléfono de la esperanza, los responsables del nuevo servicio estuvieron hablando con ella durante diez minutos, hasta que llegó su enfermera.

Los operadores ya han tenido que demostrar en más de una ocasión su conocimiento de otros idiomas. El suceso ocurrió ayer, cuando una pareja de ingleses llamó desde Leganés para pedir ayuda. Uno de ellos se había caído desde el camión. Ésta será una práctica habitual. De hecho, el 112 responde a una directiva de la Unión Europea que pretende crear un número único para atender las llamadas de emergencia dentro de sus países miembros.

Peticiones de ayuda

El alcohol también ha motivado peticiones de ayuda. Una de las más curiosas se produjo en la mañana del jueves. Un conductor marcó desde su teléfono móvil el 112 para avisar que había visto un Volkswagen Golf blanco dando bandazos en sentido salida por la carretera de A Coruña, a la altura del kilómetro 20. Un minuto después, otro operador recibió una llamada de una señora contando el mismo suceso, pero en esta ocasión desde el kilómetro 23. La tercera y última llamada por este hecho procedió de un tercer conductor que avisó de que un Golf blanco se había salido de la carretera. Su conductora dio positivo en el control de alcoholemia.Una persona con exceso de alcohol también telefoneó al servicio de emergencias. Solicitó que le llevaran a casa porque se había quedado sin dinero. El mismo entendió que no se trataba de una urgencia, pero pidió ayuda.

El responsable del 112, el director general de Protección Ciudadana de la Comunidad, Luis Mallo, se mostró muy satisfecho por los resultados obtenidos: "Estamos muy sorprendidos por el número de llamadas que hemos recibido. Haremos publicidad cuando ya funcione totalmente y veamos que no existe ningún problema". Los 57 operadores telefónicos que trabajan en el 112 están interconectados con todos los servicios de urgencia de la región.

Sobre la firma

F. Javier Barroso

Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción