_
_
_
_
_

Francia confina en el norte del país a Carlos Ibarguren, un histórico de ETA

, Carlos Ibarguren Aguirre, Nervios, de 60 años e histórico de ETA, será confinado por las autoridades francesas en Laori, 130 kilómetros al norte de París, según informó ayer el diario Egin. Otras dos mujeres condenadas en 1997 a dos años de prisión en el juicio relativo al caso de las investigaciones que permitieron impedir en 1996 un atentado contra el rey Juan Carlos en Palma de Mallorca han recibido orden de abandonar el territorio francés en dos semanas.

Su nueva situación le fue comunicada a Ibarguren el pasado día 24 por la Prefectura de los Pirineos Atlánticos. En el plazo de 15 días, debe salir de este departamento fronterizo con España para trasladarse a Laon, en el de Aisne, donde se le ha fijado la residencia. Además, se le han impuesto otras medidas restrictivas: deberá presentarse dos veces por semana en la Gendarmería. Ibarguren estuvo al frente del aparato de finanzas de ETA hasta su detención, el 10 de enero de 1984, y posterior deportación a Cuba, donde permaneció 12 anos. Tras regresar ilegalmente a Francia en 1996, reapareció en un acto en la localidad vascofrancesa de Ezpelete y se estableció en San Juan de Luz. La juez Laurence Le Vert ordenó su detención el 21 de mayo de 1997 bajo la acusación de utilizar documentación falsa y estar asociado a malhechores para preparar actos terroristas. El pasado 22 de octubre fue puesto en libertad provisional a la espera del juicio.

La Prefectura de Pau notificó el mismo día a Mari Luz Sebastián e Irune Dona sendas órdenes para que dejen Francia. Para ello se alegan motivos de orden público tras denegárseles la renovación de sus documentos de residencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_