_
_
_
_

Otro atentado terrorista amenaza el proceso de paz en el Ulster

Extremistas unionistas opuestos al proceso de paz en Irlanda del Norte han vuelto a asesinar en Belfast y anuncian que el mortal ametrallamiento de un católico en la noche de fin de año ''no será el último". La ofensiva de la Fuerza de Voluntarios Lealistas (FVL) pretende reavivar el terror de años pasados y ha llevado a un dirigente del Sinn Fein, el brazo político del IRA, a decir que esta nueva muerte, la tercera en cinco días, "ha hecho añicos" el proceso de paz.

Más información
El mayo de Blair

Dos pistoleros ametrallaron el miércoles por la noche a los parroquianos de un pub de un barrio católico del norte de Belfast que se disponían a celebrar el fin de año. Con una técnica muy explotada en el Ulster, los asaltantes ametrallaron el local, seguros de causar víctimas. El ataque provocó un muerto y cinco heridos. La FVL pretende vengar el asesinato en la cárcel de su jefe y fundador, Billy Wright, abatido el sábado por miembros de un grupo escindido del IRA. Los partidos unionistas exigen una "investigación completa e independiente" de aquel atentado, que demostró fallos graves en la seguridad de la prisión de Maze, donde se hallan medio millar de presos condenados por delitos terroristas, tanto republicanos como unionistas. Pese a todo, políticos, autoridades de la Iglesia y ministros del Gobierno británico han pedido calma. Nuevas represalias como las que anuncia la FVL acabarán con las negoclaciones, que deberían culminar el próximo día 12 en Belfast. "Es un intento de destruir el proceso de paz y espero que nadie caiga en la trampa", advirtió el nacionalista moderado John Hume.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_