_
_
_
_

78 civiles mueren en tres matanzas en Argelia en el primer día del Ramadán

El Ramadán argelino se, tiñó de sangre desde su primer día con tres matanzas de civiles ocurridas en la provincia de Relizan, al oeste del país, en una zona que hasta ahora había estado menos afectada por el terrorismo integrista. Las matanzas se produjeron el pasado martes por la noche, poco después de la ruptura del ayuno que los musulmanes deben observar este mes. Según la versión oficial, el número de muertos asciende a 78, y el de heridos, a 70. Casi todos ellos fueron acuchillados por un grupo de medio centenar de asaltantes.

Las tres aldeas asaltadas por los presuntos comandos del Grupo Islámico Armado (GIA) -Uled Jerarba, Uled Selma y Uled Taieb- se hallan muy cercanas unas a otras, por lo que se supone que los comandos extremistas se escindieron en tres grupos que actuaron casi al mismo tiempo en cada una de ellas.Por las escuetas informaciones llegadas ayer a Argel, se sabe que estas tres matanzas se produjeron conforme a las tácticas que emplean los comandos del GIA.

Los asaltantes colocaron explosivos en las puertas de los domicilios de las víctimas, obligando a éstas a salir a la calle, donde fueron degolladas una tras otra con cuchillos, sables y hachas. Algunos vecinos, entre ellos varias mujeres y niños, fueron rociados con gasolina y murieron abrasados en medio de gritos espantosos. Antes de huir hacia las montañas cercanas, los agresores ,saquearon las viviendas y se llevaron consigo parte de las pertenencias de sus víctimas.

La provincia de Relizan no figuraba hasta ahora entre las más peligrosas del país, aunque las tropas del Ejército y otras fuerzas de seguridad llevaron a cabo en ella, en años pasados, varias operaciones de rastreo de terroristas. El oeste de Argelia se considera feudo del llamado Ejército Islámico de Salvación (EIS), aunque se había detectado en ocasiones la presencia de pequeños grupos afiliados a sus rivales del GIA. El EIS, que mantiene una tregua militar desde principios del pasado octubre, tuvo varios enfrentamientos con el GIA en el centro del país, pero esta última banda, con menos efectivos que sus rivales, raramente actuaba en las regiones del oeste.

Las matanzas de Relizan con Firman que el GIA desplazó al oeste de Argelia a una parte de sus efectivos, aunque la mayor parte de los mismos se concentra todavía en las provincias de Argel, Blida y Medea, según los analistas argelinos.

Otras matanzas de civiles ocurridas en los últimos 10 días tuvieron también como escenario las regiones del oeste: Bel Abés, Mascara y Saida, entre ellas.

Según recuentos de prensa y testimonios de personas que sobrevivieron a las matanzas, se estima que en los* pasados 10 días las víctimas son más de cuatrocientas, lo que constituye uno de los niveles más altos de la crisis argelina en tan corto espacio de tiempo.

El ministro argelino de Asuntos Religiosos, Buabdallah Ghlamallah, expresó ayer su deseo de que 1998 vea "el fin de la tragedia y el principio de. la esperanza", en una alocución pronunciada con motivo del Ramadán. "El Gobierno desea que los argelinos salgan este año definitivamente de la tragedia y 1998 ponga fin a sus sufrimientos y abra las puertas a todas las esperanzas", manifestó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_