Cinco meses de paz incierta
Los atentados cometidos por los paramilitares protestantes disidentes de la Fuerza de Voluntarios Lealistas (FVL), que han provocado ya dos muertos con el objetivo de vengar el asesinato el sábado pasado de su líder, Billy Wright, han devuelto la violencia a Irlanda del Norte, sólo cinco meses después de la calma relativa iniciada por el alto el fuego del IRA. Ésta es la cronología de los acontecimientos más destacados en este periodo.> 20 julio: alto el fuego por parte del Ejército Republicano Irlandés (IRA).
> 11 de septiembre: El IRÁ reafirma su rechazo a entregar las armas antes de un acuerdo.
> 14 de septiembre: Las negociaciones sobre el futuro del Ulster entre unionistas protestantes y nacionalistas católicos se reanudan en Belfast con la participación del Sinn Fein, brazo político del IRA.
> 15 de septiembre: Atentado con bomba ante una comisaría de policía en Markethill, en el sur del Ulster, reivindicado por el Consejo Armado de la Continuidad, una organización republicana disidente.
> 5 de diciembre: Primera muerte desde el alto el fuego del IRA: un católico de 36 años cae víctima de los disparos en un aparcamiento delos alrededores de Belfast. El atentado fue atribuido a protestantes disidentes de la FVL.
> 13 de diciembre: Violentos incidentes en Londonderry, al noroeste del Ulster, entre la policía y nacionalistas católicos enfurecidos por una marcha protestante.
> 27 de diciembre: Tres miembros del Ejército de Liberación Nacional de Irlanda (INLA, escindido del IRA, asesinan a balazos a Billy Wright, jefe de la FVL, en la cárcel de Maze, cerca de Belfast. La FVL anuncia represalias. Durante la tarde, un comando de la FVL mata a un antiguo miembro del IRA y hiere a otras tres personas en Bungannon.
> 31 de diciembre: En plena celebración del Año Nuevo, dos encapuchados ametrallan un bar católico en el norte de Belfast, matando a una persona e hiriendo a otras cinco. La FVL reivindica el atentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.