El Ayuntamiento elige el 'nuevo Vallecas' para comprar el mayor paquete de suelo de su historia
La Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) ha comprado 762.000 metros cuadrados del futuro ensanche de Vallecas por 4.500 millones de pesetas. Con ese paquete de suelo (el mayor que ha adquirido el Ayuntamiento en toda su historia), la EMV se garantiza terreno suficiente para continuar con sus planes de vivienda pública hasta el año 2010. En el nuevo Vallecas, la EMV podrá levantar 3.500 de los 25.688 pisos que hay previstos.
El Instituto de la Vivienda de Madrid, dependiente de la Comunidad, también ha comprado 582.000 metros cuadrados para construir sus viviendas sociales (en 1997 aprobó un gasto de 5.187 millones para comprar hasta 850.000 metros cuadrados en esa zona).La elección del sur para los futuros planes de vivienda de iniciativa pública no ha sido un capricho de los gobiernos del PP, sino del libre mercado. "En el norte, los precios eran muy altos", aclara Sigfrido Herráez, concejal de Vivienda, para justificar la compra de los terrenos en Vallecas.
La EMV también ha adquirido 93.000 metros cuadrados en Carabanchel, otro de los nuevos barrios de Madrid.
El Ayuntamiento pagará los 4.500 millones de los terrenos del nuevo Vallecas con un crédito que ha contratado con Argentaria. "Con ese suelo podremos hacer unas 3.500 viviendas. Como a cualquiera de los propietarios del ensanche de Vallecas, a la EMV le corresponde un porcentaje de vivienda de precio libre. Pero nosotros permutaremos esos pisos caros con promotores privados a cambio de más suelo para pisos protegidos", explica Sigfrido Herráez.
El precio de las casas protegidas que construye la EMV oscila entre siete y 12 millones de pesetas, dependiendo de si son de protección oficial (las más baratas) o de precio tasado. Herráez calcula que se podrán entregar las primeras llaves de los nuevos pisos a finales de 1999.
Iniciativa pública
El nuevo Vallecas, situado junto a la carretera de Valencia y atravesado por la futura M-45, que construirá la Comunidad, será el ensanche residencial de Madrid con más participación pública de cuantos se desarrollen en el siglo XXI en la capital. Con estas compras, el 18% de los terrenos' ya pertenece a las dos instituciones.
El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, asegura que la Comunidad quiere seguir comprando terreno en esa zona: "Querernos llegar al millón y medio de metros cuadrados" .
Para esta aventura inmobiliaria ya se han puesto de acuerdo los propietarios del 64% del polígono: además de las instituciones han comprado suelo en el nuevo Vallecas Ibercaja (619.000 metros cuadrados), Ortiz Construcciones y Proyectos (666.000) y las gestoras de cooperativas Serprogesa y Rosa Luxemburgo, que cuentan con 560.482 metros cuadrados del nuevo barrio.
El portavoz de los promotores inmobiliarios privados, Javier García Valcárcel, ha sido elegido coordinador de la comisión gestora que se encargará de llevar a buen puerto el proyecto residencial más ambicioso en la historiade Madrid (el nuevo barrio tendrá más de 25.000 viviendas, donde residirán cerca de 100.000 vecinos). Algunos de los propietarios del nuevo Vallecas desconocían el martes la elección de Valcárcel para este trabajo.
El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, calcula que los promotores del nuevo Vallecas deberan invertir 250.000 millones de pesetas en los próximos años para levantar la miniciudad en el sur del sur. En esa obra, según Del Río, trabajarán cerca de 60.000 obreros.
Del Río y Valcárcel aclararon que las promotoras con suelo en el nuevo Vallecas no pueden ¡niciar aún la comercialización de las futuras viviendas, para cuya construcción aún quedan algunos trámites. También faltan papeleos para que se puedan construir las viviendas previstas en los otros cuatro nuevos barrios (Carabanchel, Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo).
Pero algunas promotoras inmobiliarias llevan meses anunciando la venta de viviendas en estas zonas e incluso cobrando a sus socios hasta tres millones por adelantado.
Valcárcel aseguró que ninguno de los promotores asociados a Asprima ha vendido pisos de los nuevos barrios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.