Rusia acepta la hegemonía de EE UU como superpotencia
El ministro de Exteriores de Rusia, Yevgueni Primakov, reconoce que EE UU es actualmente la única superpotencia del mundo, pero eso, según él, no significa que el mundo sea "unipolar". Primakov reiteró en una entrevista publicada ayer por Nezavísimaya Gazeta la oposición del Kremlin a la ampliación de la OTAN, y aseguró que si Estonia, Letonia y Lituania -las repúblicas bálticas que formaban parte de la URSS- son aceptadas en la Organización del Atlántico Norte, Rusia deberá revisar radicalmente el conjunto de sus relaciones con este bloque militar."Muchos confunden dos conceptos: superpotencia y un solo polo mundial. Hoy efectivamente se puede considerar que existe sólo una superpotencia", pero "hablar de un mundo con un solo polo no es serio", señaló Primakov. El jefe de la diplomacia rusa explicó que "no se puede cerrar los ojos y no ver los procesos que se desarrollan en otras partes del mundo, ni notar el cambio general ocurrido en la situación internacional". "Estados Unidos antes era el patrón del mundo occidental, porque en sus manos se encontraba el paraguas atómico con el que lo protegía. Este papel de EE UU ahora lo trasladan mecánicamente a la época actual, la época posterior a la guerra fría. Pero esto es totalmente errónea. Ya nadie necesita el paraguas atómico norteamericano", afirma Primakov.
Primakov considera que con respecto a Irak, EE UU y Rusia coinciden en el punto esencial: ambos desean la destrucción de las armas de exterminio masivo en ese país", pero mientras los norteamericanos apuestan por la "demostración de fuerza, por la posibilidad de usarla", los rusos propician una política que para los iraquíes signifique "ver la luz al final del túnel".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.