_
_
_
_

Detenidos 18 marroquíes en Almería que se arrojaron al mar desde un pesquero

La Guardia Civil de Almería detuvo el domingo a 18 inmigrantes marroquíes y ayer continuaba buscando a otros 12 que llegaron a las costas almerienses a bordo de un pesquero y se arrojaron al mar para alcanzar tierra a nado y no despertar sopechas. La alerta se desencadenó cuando una patrulla costera detectó la presencia de dos personas, totalmente empapadas, escondidas entre unos matorrales cercanos a la urbanización Almerimar, de El Ejido, lo que despertó sus sospechas.

La Guardia Civil estableció inmediatamente un rastreo, que arrojó como resultado la detención de un total de 18 personas que se habían distribuido en distintos grupos para de pasar desapercibidos. Ninguno de los detenidos tenía documentación.Las pesquisas policiales continuaban ayer para detener a los restantes ocupantes de la embarcación, que pudieron escapar del dispositivo de seguridad al mezclarse con otros magrebíes que trabajan en la zona. Los detenidos estuvieron durante todo el día de ayer prestando declaración en los juzgados de El Ejido y estaba previsto que anoche fuesen repatriados a su país.

Viajar en un pesquero para lanzarse después al agua y alcanzar la costa a nado se ha convertido este año en una práctica habitual de la que se valen muchos magrebíes. La hazaña finaliza cuando las autoridades españolas los detienen para devolverlos al lugar del que huyeron, pero antes los inmigrantes han tenido que pagar un alto precio.

Al desarraigo y al riesgo de una aventura incierta se suma el coste material que, en el mejor, de los casos, para los inmigrantes detenidos, ha ascendido a 80.000 pesetas. Algunos llegaron a pagar incluso 300.000. El trato, según las primeras informaciones, se cerró en una cafetería de la ciudad marroquí de Nador.

De los 18, sólo uno conseguirá quedarse en Almería y no ser repatriado. Se trata de un menor de edad. La legislación andaluza en materia social establece que los inmigrantes menores de 18 años que lleguen hasta la comunidad solos de una forma irregular serán tutelados por la Junta hasta que se clarifique su situación familiar.

El colectivo de inmigrantes está siendo en las últimas semanas foco de atención. Las agresiones sufridas por tres norteafricanos en la provincia de Almería en lo que va de mes ha provocado muchas reacciones. La última manifestación partió del Ayuntamiento de El Ejido, municipio donde el marroquí Brahim Hicham y el argelino Bou Bakeur Garami recibieron una paliza a manos de un comerciante del pueblo (detenido poco después) y otras dos personas aún no localizadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

''Lamentamos profundamente que una vez más la Junta de Andalucía se vuelva a equivocar con el, pueblo de El Ejido". Así dice el comunicado del gobierno municipal ejidense, que preside el PP, y que fue emitido para protestar por el hecho de que el Gobierno andaluz haya decidido presentarse como acusación particular en la agresión sufrida por los dos inmigrantes citados, un caso aislado según el gobierno municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_