_
_
_
_
_

Candidatas en puestos clave

Anabel Díez

Por primera vez en su historia reciente el PSOE cuidará extremadamente la imagen de sus candidatos. Aunque quieren contar con personas que tengan cierto liderazgo social, se potenciarán como nunca las dotes de los candidatos municipales y autonómicos. Se pretenden hacer campañas muy personalistas. Esta es la idea inicial del departamento electoral del PSOE que en los próximos días remitirá las primeras instrucciones a todas las organizaciones regionales y provinciales.

La primera será que a lo largo del mes de enero queden constituidos comités electorales permanentes, que trabajarán hasta que se celebren las elecciones de 1999.

La presencia de mujeres encabezando listas municipales y autonómicas tiene que ser muy alta, según pretende la ejecutiva federal. En una primer a aproximación apuestan por tres mujeres aspirantes a otras tantas presidencias de comunidades autónomas, de las trece que celebrarán elecciones. Al menos diez ayuntamientos importantes también tendrán que ser encabezados por mujeres socialistas, según los cálculos ideales de la ejecutiva.

Más información
El PSOE quiere colocar a ex ministros como cabeza de lista de las municipales y autonómicas

Esta apuesta por la renovación en las candidaturas puede chocar con las tendencias conservadoras de los aparatos provinciales y regionales, a veces proclives a presentar al veredicto de las urnas a sus políticos más consolidados internamente, que no siempre resultan ser los de más gancho electoral. Desprenderse de esta tendencia fue uno de los deseos más calurosamente solicitados por Felipe González a su partido cuando se despidió el 20 de junio pasado. El líder de la agrupación, sostuvo González, no tiene por qué ser el candidato adecuado para ganar las elecciones y representar a los ciudadanos, por lo que pidió generosidad e inteligencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_