_
_
_
_

370 artesanos se disputan la venta navideñas en cuatro mercadillos

F. Javier Barroso

La venta de productos artesanos goza de buena salud. La Navidad y el aumentó del consumo han motivado que la capital disfrute hasta el próximo 5 de enero de cuatro mercados de artesanía. La estación de Atocha, el paseo de Recoletos, los Nuevos Ministerios y la plaza de las Comendadoras son los lugares elegidos para que 370 artesanos expongan sus creaciones a un público que aumenta día a día. Aun así, los vendedores protestan porque carecen de una "denominación de origen controlado".

El paseo de Recoletos acoge el mercado más grande, la X Feria de Artesanía de Madrid. Allí se congregan 200 profesionales, de 11.00 a 21.00, que venden todo tipo de objetos, tales como bisutería, grabados, piel o cerámica. Esta edición cuenta además con la presencia de 17 artesanos de Extremadura, Baleares y Asturias, que han sido invitados por la organizadora, la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid.El segundo en número de vendedores se ha colocado este año en el jardín tropical de la estación de Atocha. La Asociación Profesional de Artesanos de la Villa ha instalado 72 puestos para otros tantos vendedores. Abre de 11.00 a 21.30. Los antiguos artesanos de la plaza de Santa Ana disponen de un nuevo emplazamiento en la plaza de las Comendadoras. Todos los días se reúnen 60 socios de la Coordinadora de Nueva Artesanía Madrileña, en hora río de 18.00 a 22.00. Por último, la salida de la estación de Renfe de Nuevos Ministerios es el marco que ha elegido la Asociación Intercultural de Vendedores y Artesanos para ofrecer productos de todo el mundo, desde Indonesia a Perú, entre otros países. Su hora río es de 10.00 a 22.00.

Los artesanos están satisfechos, en general, de la marcha de las ventas. La llegada de la Navidad y la ausencia de lluvias están animando a los compradores. "La gente sabe apreciar lo que vendemos. Son productos individualizados, muy personales y con un estilo propio, alejados de todo toque industrial", comenta el vicepresidente de la Coordinadora de Nueva Artesanía de Madrid Enrique Machuca.

El precio de los productos varía bastante y depende de la cantidad de horas que haya costado producir la pieza en cuestión. No suelen diferir mucho de un mercado a otro. Así, hay colgantes de cristal que cuestan 400 pesetas y figuras de cerámica que alcanzan las 15.000. "Además, lo importe no es sólo lo que vendas ahora,sino los encargos que te pueden caer durante todo el año a través de ferias como ésta", comenta la presidenta de la Asociación de Artesanos de la Villa, Susana Aparicio.

Los artesanos se quejan, por otro lado, de que el Gobierno regional no les ha dado ni una denominación de origen que evite el intrusismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_