A Torremocha, pastores
Más de 3.000 visitantes en los dos primeros días de la quinta edición de este belén viviente
A la caída de la tarde, y aunque ningún cometa anuncia un acontecimiento especial, los pastores salen de sus calientes casas, montan a la familia en el coche y parten hacia un remoto pueblecito cercano a Torrelaguna, en el noroeste de la región, a 63 kilómetros de Madrid. Allí, en Torremocha de Jarama (325 vecinos), ven retroceder el tiempo y se sumergen en los días previos y posteriores al nacimiento del Niño Jesús. Animan este belén viviente 120 vecinos vestidos (y bien abrigados por debajo) de María, José, Herodes, además de pastores, guardias y, por supuesto, ángeles. Los pastores pasan ante cada escena guíados por otras vecinas (las "seguidoras", como las llamó un niño de cinco años el jueves, porque al terminar cada escena dicen: "Por favor, síganme"). Con todo el casco antiguo iluminado sólo por antorchas, estos pastores del siglo XX retroceden 2.000 años. Pisan el barro de calles antiguas, ven los corrales donde los pastores de entonces guardaban y casi vivían con sus animales y presencian la historia sagrada desde la Anunciación de la Virgen hasta la llegada de los Magos. Más de 3.000 personas han visitado este belén viviente los dos primeros días (ayer y el 25), según datos de los organizadores, la asociación Pueblo de Belén. La última cita, el 3 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.