_
_
_
_

Moscú sostiene que su arsenal nuclear es el mejor sistema de defensa posible

Rusia se reserva el derecho a usar las armas nucleares "si como resultado del desencadenamiento de una agresión surge una amenaza a la existencia misma de la Federación Rusa como Estado soberano independiente", se dice en la Concepción de la Seguridad Nacional, documento aprobado hace 10 días por el presidente ruso Borís Yeltsin y cuyo texto fue publicado ayer por Krásnaya Svezdá, diario de las Fuerzas Armadas. El texto reitera que la ampliación de la OTAN hacia el Este es inaceptable para Rusia y reconoce que la crisis económica "es la principal causa del surgimiento de amenazas a la seguridad nacional".El Kremlin pondrá énfasis en las fuerzas nucleares como principal componente de su sistema defensivo, según se desprende del documento que regirá la doctrina de la seguridad nacional rusa. "Rusia no aspira a mantener una paridad en los armamentos y en las Fuerzas Armadas con los principales países del mundo, sino que se orienta a realizar el principio de disuasión realista, basado en la decisión de usar adecuadamente el potencial militar de que se dispone para impedir una agresión", dicen los ideólogos de la seguridad nacional rusa.

Hay que defenderse

Éstos aseguran que "para evitar una guerra y conflictos armados, la Federación Rusa prefiere métodos políticos, económicos y de otra índole", pero, advierten, "mientras el no uso de la fuerza no se convierta en una norma de las relaciones internacionales, los intereses nacionales de la Federación Rusa exigen que se disponga de un potencial militar suficiente para su defensa".Las Fuerzas Armadas son, naturalmente, "la base de la organización militar del Estado" y ellas desempeñan el "principal papel en la defensa de la seguridad nacional con métodos de fuerza". La tarea primordial de las Fuerzas Armadas es "garantizar la disuasión nuclear en interés de evitar tanto una guerra nuclear, como una guerra convencional regional o de gran envergadura". Para cumplir con este objetivo "la Federación Rusa debe tener un potencial de fuerzas nucleares capaz de garantizar el daño necesario a cualquier Estado agresor o coalición de países".

La crisis económica que viene sufriendo Rusia desde que la Unión Soviética desapareció es una de las cosas que más preocupan a los ideólogos de la seguridad nacional, quienes reconocen en el texto que aumenta tanto "el atraso científico-técnico de Rusia con respecto a los países desarrollados" como "la dependencia" de Rusia "de la importación de alimentos, artículos de consumo, equipos y tecnologías". "Una amenaza indudable" es "la formación de un modelo económico basado en la exportación de combustible y materias primas y la importación de equipos, alimentos y artículos de consumo, lo que puede conducir a la conquista de¡ mercado interior de Rusia por parte de firmas extranjeras".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_