_
_
_
_

Estalla una bomba casera en la puerta de una iglesia de La Habana

Un artefacto explosivo de escasa potencia estalló ayer a las cinco de la madrugada frente a la puerta principal de la Iglesia de la Merced en el barrio de Belén, uno de los mas populares y poblados de La Habana Vieja. La explosión, de escasa magnitud, no produjo daños materiales ni tampoco heridos, aunque su ruido sí desperto a los vecinos de las casas mas cercanas. Se trata de la primera vez que se produce un incidente de este tipo en una iglesia.

La noticia fue confirmada de inmediato por el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, quién asistió por la mañana a una reunión con jóvenes en una iglesia de la ciudad. "Hemos conocido que un artefacto, al parecer de fabricación casera, estalló en la Iglesia de la Merced es a mañana, pero no provocó daños", dijo Ortega. El cardenal afirmó que había sido una explosión pequeña y dijo que, si bien un hecho de esta naturaleza es normal que provoque inquietud, no debe causar una preocupación excesiva.

El cardenal rechazó que lo sucedido puede suponer un peligro para la seguridad durante la próxima visita del Papa. "Es un incidente pequeño, aislado y único", añadió. Ortega negó que se hubiesen producido antes otros hechos de este tipo, y aseguró que " el asunto está en manos de la policía".

El párroco no se enteró

La explosión no despertó siquiera al párroco de la iglesia, el español Miguel Angel Renes, quien duerme en un cuarto bastante alejado de la puerta principal, dijo Ortega. Renes se percató de lo sucedido al levantarse a las 7.30 de la mañana y encontrarse allí a la policía examinando el lugar y haciendo investigaciones.La explosión si despertó, en cambio, a algunos vecinos que viven justo enfrente de la entrada principal de la iglesia. "Yo me desperté a las cinco creyendo que era una rueda de un coche que había estallado, pero cuando salí no había nada", dijo un ama de casa. Otro vecino, que dijo haber combatido en la guerra de Angola, aseguró que el ruido que él escuchó se correspondía al de un artefacto pequeño y sin metralla, "un petardo para asustar".

, Ayer por la mañana la iglesia funcionó con normalidad, hubo misa y el sacerdote, que recientemente había concedido una entrevista a la emisora anticastrista de Miami Radio Martí, bautizó a varios niños. El secretario de la iglesia, Miguel Saludes, señaló que la policía dijo que la investigación continuaría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_