El mensaje
Soso y neutro, el mensaje del Rey se ha producido astronómicamente; no menos puntuales, los periódicos le han dedicado sus primeras páginas y sus más grisáceos editoriales. Un curioso rito. No es una cuestión de régimen: con los presidentes de república pasa lo mismo. Tampoco son nada. Recuerdo las discusiones familiares cuando eligieron a Azaña: se decía que le habían anulado, colocado en el puesto donde su talento estaría neutralizado. El mensaje es un remedo de los hombres fundamentales en situaciones extraordinarias: Roosevelt empezó -en la radio- con sus Charlas junto al fuego sobre la crisis económica de suicidio y guerra mundial: en un país presidencialista. Los grandes mensajes fueron los de jefes de Gobierno, Ejecutivos: Churchill, digamos. Un mensaje de Aznar pudiera interesar algo: él es ejecutivo. Pero nunca dice nada, más que cualquier frase circunstancial que repite una y otra vez. Es un hombre sin atributos.Encuentro que, por una parte, los jefes de Estado, cuando no son ejecutivos y electos, no deberían existir. Son cargos caros y vacíos. Dicen naderías y les ampara una retórica especial, un cierto énfasis sobre lo consabido. Los periódicos colaboran a este establecimiento de la nada. Ensalzan lo que alguno de ellos llama catálogo: el Rey hace un catálogo. Naturalmente, los oficiales o los oficiosos, los de derechas, los de un Gobierno monárquico, religioso y popularista, quieren ir un poco más allá: las dos televisiones estatales, las dos cadenas, se unieron como pocas veces lo hacen en un largo reportaje previo sobre la validez de la Corona: viajes, mucetas y togas, bodas, caras emocionadas sobre un texto para decir que los familiares reales son como nosotros (para probar que cualquiera puede ser rey, lo cual es falso: por lo menos, habría que desearlo) y por la tendencia natural a explicar la normalidad, la estabilidad.
No deja de formar parte de la absurda situación en que vivimos. Si ese día celebramos un nacimiento que no tuvo lugar, de una persona como Jesús, que, como todos los grandes pensadores políticos, fracasó, y sobre el que se fundó una Iglesia dedicada por los siglos de los siglos a traicionarle, y sobre cuyo genio único se montó el poder de uno solo, ¿por qué no vamos a aceptar el ensalzamiento de los jefes de Estado, después de haber conseguido que no gobiernen, ni manden, ni dispongan, ni nada?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































