Cardenal pide a los fiscales "el máximo rigor contra los malos tratos a mujeres
El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha remitido un escrito a todos los fiscales en el que pide "el máximo rigor y empeño en la persecución de cuantos hechos ilícitos puedan generarse en el ámbito familiar y en especial en los de violencia cometidos contra las mujeres". Cardenal recuerda que la instrucción sobre "persecución de malos tratos ocasionados a personas desamparadas y la necesidad de hacer cumplir las obligaciones alimenticias fijadas los procesos matrimoniales" de 1988 sigue vigente.Con el escrito, el Fiscal general del Estado desea que todos los fiscales tengan en cuenta la citada instrucción a la hora de combatir los casos de malos tratos a mujeres por parte de sus maridos. Recientemente una mujer de 60 años fue quemada viva por su marido tras rociarla con gasolina. La tragedia se produjo después de que la víctima contase por televisión los 40 años vividos en el hogar familiar sometida a toda suerte de vejaciones por parte del marido. La pareja estaba separada, pero los dos vivían en la misma casa.
El texto íntegro del escrito remitido por el fiscal general del Estado a los fiscales es el siguiente:
"Recientes acontecimientos han puesto de relieve que el problema de la violencia en el seno familiar que contemplaba la instrucción sobre persecución de malos tratos ocasionados a personas desamparadas y la necesidad de hacer cumplir las obligaciones alimenticias fijadas en los procesos matrimoniales sigue presente en nuestra sociedad.
Dentro de la esfera de competencias propias y en aras del mejor cumplimiento de las funciones que corresponden al Ministerio Fiscal en relación con la represión de las conductas violentas que se producen en el seno familiar parece oportuno recordar a los señores fiscales la plena vigencia de la citada instrucción, instando desde esta Fiscalía General el máximo rigor y empeño en la persecución de cuantos hechos ilícitos puedan generarse en el ámbito familiar y en especial en los hechos de violencia cometidos contra las mujeres".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.