_
_
_
_

Rechazo general a que sólo los ex militares puedan ser policías

La oposición de izquierda (PSOE e IU), los grupos nacionalistas que apoyan al Gobierno (CiU, PNV) y los sindicatos policiales reaccionaron ayer contra la propuesta del PP que, al hilo del modelo de profesionalización del Ejército, pretende exigir haber pertenecido a las Fuerzas Armadas para entrar en cualquier cuerpo policial, sea de ámbito nacional, autonómico o local.

La propuesta del Grupo Popular fue defendida ayer por el portavoz para asuntos de defensa, Arsenio Fernández de Mesa, el cual destacó que sólo se trata de una propuesta para la Comisión Mixta Congreso-Senado que estudia el modelo de Fuerzas Armadas profesionales. Para el diputado se trata de una propuesta "lógica" y "beneficiosa" para los cuerpos policiales, ya que podrían nutrirse con personas que tengan experiencia en el manejo de las armas.La propuesta del PP dice que "para ingresar como guardia civil, policía nacional, en las policías autonómicas y en las policías locales deberá ser requisito indispensable tener cumplido como mínimo un compromiso de corta duración como tropa profesional o haber realizado el actual servicio militar.

Pedro Moya, portavoz del Grupo Socialista en asuntos de defensa dijo que se trata de una idea "precipitada", porque en su opinión "está bien ofrecer incentivos que potencien la participación en el Ejército profesional pero sin llegar a planteamientos exagerados". Para Moya "sería mucho mejor" que para entrar en la Policía el servicio militar se tomase como un incentivo y no "como un requisito ineludible". Carlos Campuzano, portavoz para asuntos de defensa de CiU, dijo que la propuesta del PP es "un documento de trabajo que tiene que ser discutido en profundidad, porque hay algunos puntos que no compartimos y que enmendaremos".

Willy Meyer, portavoz de IU, consideró inaceptable la propuesta del PP, porque a su juicio supone una "militarización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Los sindicatos policiales reaccionaron también contra la propuesta. Florentino Díez portavoz de la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU), calificó la iniciativa popular de fórma encubierta de militarizar el cuerpo" y aseguró "que no se puede considerar como mérito el ser militar para ingresar en un cuerpo de funcionarios del Estado, donde lo único que se requiere es una oposición libre".

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la propuesta "suena a una concepción de la actuación policial absolutamente caduca, errónea y que viene a militarizar la seguridad ciudadana

José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del SUP, declaró que "las virtudes de un buen soldado nada tienen que ver con las de un buen policía. El buen soldado tiene que acatar disciplinadamente las órdenes de sus superiores por encima de la razón y el sentimiento y el policía tiene que defender, por encima de las órdenes incluso, los derechos y libertades de los ciudadanos y se tiene que negar a cumplir cualquier orden que sea inconstitucional".

La Oficina del Defensor del Soldado (ODS) se manifestó ayer a través de su secretario general, Carlos García Álvarez, quien dijo que considerar como mérito para ingresar en cualquier cuerpo policial el haber prestado servicios en la milicia -como ocurre actualmente- es una situación razonable que no se debe modificar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_