Argentaria renuncia a crear nucleo estable y, buscará alianzas internacionales
Si rectificar es de sabios, los gestores de Argentaria (28% del Estado) quieren demostrar que lo son. La entidad, en contra de lo anunciado en junio por su presidente, Francisco González, ha decidido renunciar a crear un núcleo estable de accionistas antes de su privatización total, que se prevé para el próximo mes de febrero. Prefiere apostar, por el contrario, por alianzas estratégicas internacionales que aporten valor al grupo sin hipotecar su actuación en ningún sentido.Fuentes de Argentaria han explicado que el cambio de orientación de la dirección de Argentaria se debe a diversos hechos que se han producido desde el mes de junio. Entre ellos, uno de los más importantes es la decisión del Gobierno de mantener en Argentaria la opción de control que se denomina golden share y que obliga a cualquier entidad interesada en adquirir más del 10% del grupo bancario a pasar por el filtro de la autorización gubernamental.
En la práctica, esa acción de oro protege a Argentaria de cualquier operación indeseada durante los próximos tres o cuatro años. Otro hecho importante que explica el cambio de orientación en Argentaria es la evolución del sector financiero internacional, muy agitado, y en el que se ha demostrado que la filosofía del núcleo estable no protege de convulsiones accionariales. Como ejemplo, en Argentaria se alude a la doble operación lanzada por las aseguradoras Generali (italiana) y Allianz (alemana) sobre la francesa AGF.
Exploración 'nacional'
Por si fuera poco, según otras fuentes, en la exploración nacional para constituir un núcleo estable de accionistas en la entidad, González se topó con empresarios españoles poco dados a aceptar filosofías de inversión sin contrapartidas favorables a sus intereses.El presidente de Argentaria mantuvo ayer una reunión con representantes de los sindicatos CC OO (acudió también el secretario general, Antonio Gutiérrez) y de UGT, en la que les explicó el nuevo proyecto de la entidad.
El sindicato CC OO, a través de su responsable de la federación de banca, María Jesús Paredes, abogó ante González por fusiones en el seno del propio grupo bancario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.