Argentaria renuncia a crear nucleo estable y, buscará alianzas internacionales

Si rectificar es de sabios, los gestores de Argentaria (28% del Estado) quieren demostrar que lo son. La entidad, en contra de lo anunciado en junio por su presidente, Francisco González, ha decidido renunciar a crear un núcleo estable de accionistas antes de su privatización total, que se prevé para el próximo mes de febrero. Prefiere apostar, por el contrario, por alianzas estratégicas internacionales que aporten valor al grupo sin hipotecar su actuación en ningún sentido.Fuentes de Argentaria han explicado que el cambio de orientación de la dirección de Argentaria se debe a diversos hechos que se han producido desde el mes de junio. Entre ellos, uno de los más importantes es la decisión del Gobierno de mantener en Argentaria la opción de control que se denomina golden share y que obliga a cualquier entidad interesada en adquirir más del 10% del grupo bancario a pasar por el filtro de la autorización gubernamental.

En la práctica, esa acción de oro protege a Argentaria de cualquier operación indeseada durante los próximos tres o cuatro años. Otro hecho importante que explica el cambio de orientación en Argentaria es la evolución del sector financiero internacional, muy agitado, y en el que se ha demostrado que la filosofía del núcleo estable no protege de convulsiones accionariales. Como ejemplo, en Argentaria se alude a la doble operación lanzada por las aseguradoras Generali (italiana) y Allianz (alemana) sobre la francesa AGF.

Exploración 'nacional'

Por si fuera poco, según otras fuentes, en la exploración nacional para constituir un núcleo estable de accionistas en la entidad, González se topó con empresarios españoles poco dados a aceptar filosofías de inversión sin contrapartidas favorables a sus intereses.El presidente de Argentaria mantuvo ayer una reunión con representantes de los sindicatos CC OO (acudió también el secretario general, Antonio Gutiérrez) y de UGT, en la que les explicó el nuevo proyecto de la entidad.

El sindicato CC OO, a través de su responsable de la federación de banca, María Jesús Paredes, abogó ante González por fusiones en el seno del propio grupo bancario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS