Los talibán ofrecen el diálogo a sus oponentes en Afganistán
El movimiento talibán de Afganistán está a la espera de una respuesta de sus enemigos a la oferta que les ha hecho para iniciar conversaciones de paz, según manifestó ayer Wakil Ahmad Mutaukil, alto responsable del grupo.Mutaukil explicó que la oferta del líder talibán Mulá Mohamed Omar fue presentada la semana pasada en el primer contacto con Ahmad Sha Masud, el jefe militar del Gobierno al que los talibán expulsaron de Kabul, la capital afgana, en 1996.
"Amir Ulmominin [comandante de los talibán] mantuvo un contacto con Ahmad Sha Masud [y le propuso] que la oposición designe a una delegación de ulemas para las conversaciones, y estamos esperando su respuesta", manifestó Wakil Mutaukil.
En su opinión, esta oferta de diálogo, sería el mejor camino para alcanzar el Gobierno de amplia base que han solicitado la ONU, Estados Unidos y Pakistán para acabar con el ruinoso conflicto que divide Afganistán.
Sin embargo, ayer, la oposición shií intensificaba sus operaciones contra los talibán que les tienen cercados en el centro del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
La nieve llega a cotas bajas de Barcelona, Tarragona y Lleida y amenaza la movilidad por carretera
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El puto amo




























































