Yanes dice que la Iglesia "puede dictar separación" por agresiones a mujeres
El presidente de la Conferencia Episcopal, Elías Yanes, aseguro ayer que "hay que combatir el machismo con una nueva mentalidad" y advirtió que la Iglesia católica "puede dictar separación" ante situaciones peligrosas como las vividas en los últimos días. Yanes manifestó su "condena absoluta" a los malos tratos que reciben algunas mujeres y dijo que "las raíces de estos problemas están en una especie de machismo que todavía está vivo".
Los violentos, añadió Yanes, tratan de reafirmar su propia personalidad "maltratando a otras personas más débiles". "Puede haber discusiones y es preciso buscar la paz, pero si eso no fuera posible, cuando lo que peligra es la vida de la persona o su situación resulta excesivamente humillante, hay que dar una salida a estas personas", afirmó.El presidente de la Conferencia Episcopal hizo un llamamiento a "toda la sociedad" para que se reconozca "la dignidad extra que le corresponde como persona y como mujer, que debe ser respetada de forma absoluta".
Yanes recordó a Efe que es "importante que todos los educadores y todos los que tienen alguna responsabilidad hagan un esfuerzo para descalificar y tratar de combatir con argumentos y con formas persuasivas más eficaces" estas acciones violentas que son "muy negativas para la convivencia civil".
Por su parte, dirigentes políticos coincidieron ayer en que los malos tratos a mujeres por parte de sus maridos o ex compañeros sentimentales pueden evitarse, al menos en algunos casos, y reclamaron rapidez y diligencia a los jueces en su actuación tras las agresiones.
La portavoz de IU en el Congreso, Rosa Aguilar, exigió que se "aplique el marco legal que tenemos" y realizó un llamamiento a jueces y fiscales para que "apliquen la prisión preventiva cuando hay denuncias de malos tratos". Reclamó también la aplicación del "alejamiento de la persona que maltrata respecto a la persona maltratada en 100 kilómetros o más, u otras medidas presentes ya en nuestra legislación que pemitirían evitar que se sigan produciendo situaciones de muerte".
Pero ello exige, según Aguilar, una "actuación contundente por parte de los fiscales y jueces, aplicando el actual marco legal, aunque debemos ir a otras medidas en el ámbito legal para endurecer el Código Penal en lo que se refiere a la violencia contra las mujeres".
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, afirmó que jueces y fiscales han de, "actuar con toda prontitud y diligencia" e instó a las víctimas a denunciar las agresiones "cuanto antes".
El consejero de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, se mostró también partidario de "rearmarse legalmente" contra las agresiones a mujeres, pero al mismo tiempo consideró que el problema "es mucho más profundo", como lo demuestra el hecho de que haya mujeres que tardan hasta doce años en denunciar sus malos tratos. "Es un problema cultural tremendo", resumió.
Otra agresión en Jaén
Mientras, Virginia D., una joven de Linares (Jaén), de 20 años, que fue agredida por su ex novio, Rafael R.C., de 22, dijo ayer a Efe que no quería dar publicidad a su caso "por miedo a que él tome represalias y me queme". La joven tuvo que ser atendida el pasado jueves por los servicios de urgencias del Hospital San Agustín de esa localidad del corte que en la muñeca izquierda le produjo su ex novio "con una espada de al menos 50 centímetros", según la agredida, y por el que tuvieron que darle 11 puntos de sutura.La víctima de este nuevo caso de violencia nunca había convivido con su novio, con el que tenía un hijo de seis meses, y desde hace nueve no mantenía ningún tipo de relación de pareja, aunque en cada encuentro fortuito entre ambos la víctima recibía algún tipo de amenaza e insultos.
El último encuentro en la calle, cerca de la casa de Virginia, le pudo costar la vida, ya que el agresor intentó llegar con la espada al cuello de su víctima. "Discutimos, le dije que me dejara en paz y cuando me dí la vuelta le pillé que iba a clavarme la espada", explicó, y fue entonces cuando frenó las intenciones del agresor con el brazo, recibiendo las heridas.
Con una barra de hierro
Por su parte, ayer continuaba ingresada en el hospital de Navarra con una herida en la cabeza una vecina de Mendavia que en la madrugada del pasado viernes sufrió una presunta agresión por parte de su compañero sentimental, quien la golpeó, al parecer, con una barra de hierro, informa Europa Press. Manuela Silva de Dios, de 41 años de edad y natural de Portugal, fue ingresada el sábado y su compañero, Miguel Jalón Suverbiola, nacido en la misma localidad de Mendavia y de 45 años de edad, fue detenido acusado de la agresión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Doctrina social
- Conferencia Episcopal Española
- Elias Yanes
- Declaraciones prensa
- Amenazas
- Separaciones matrimoniales
- Iglesia Católica española
- Agresiones físicas
- Obispos
- Matrimonio
- Violencia doméstica
- Relaciones pareja
- Malos tratos
- Clero
- Familia
- Integridad personal
- Violencia
- Iglesia católica
- Gente
- Cristianismo
- Sucesos
- Delitos
- Religión
- Justicia