Cambiar y seguir igual
Los grandes responsables de IU no cambiarán. Pedro Granados, secretario de organización, tiene todas las papeletas para integrarse en la nueva Ejecutiva Permanente y seguir desarrollando una labor que ha recibido críticas de casi todos los sectores de IU. A Granados se le acusa de haber agriado torpe e inútilmente la administración y organización, internas y externas.También se da por segura la continuidad de Víctor Ríos, hasta ahora coordinador de Presidencia. Pero posiblemente se le descargue de una de las tareas más apetecidas en IU, la comunicació, que sería asumida por otro responsable político. En la Ejecutiva no estará Antonio Romero, coordinador de Andalucía, que sí estará por esta condición en la Presidencia.
Será la Presidencia la que registriará cambios para seguir lo mismo. El PCE acepta que en este órgano estén representadas todas las tendencias de lU, pero, eso sí, según la fuerza de cada una, lo que -no hace falta subrayarlo- dará al PCE la mayor representación. Y habrá gente, nueva. Se da por segura la incorporación de Luis Carlos Rejón, que seguirá vinculado a Andalucía y cuyo papel en Madrid, aunque a falta de definir, sería el de consejero del coordinador general.
Alonso Puerta, secretario general del Pasoc, puede aportar un cierto desasosiego en su partido y en IU. Lleva doce años como parlamentario europeo y no ha ocultado que quiere trabajar en el Parlamento de Madrid. El problema es que, si Pablo Castellano no renuncia a presentarse, será imposible encajarle, en la lista al Congreso que ya está muy sobrecargada al tener que recoger a buena parte de la dirección federal. ¿Quién cederá? Toda una incógnita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.