Antic: "El arbitro les arregló el partido"
El técnico rojiblanco arremete contra el colegiado, mientras Van Gaal dice que el Barça controló el encuentro
El partido entre el Barcelona y el Atlético de Madrid quedó reducido a un asunto arbitral para el entrenador y el presidente rojiblancos. Su reacción mientras duraba el partido y al final del mismo fue un alegato contra el teórico poder azulgrana en los estamentos y contra la voluptabilidad del grupo arbitral. Fue un ataque sin paliativos. Para ellos, el resto no contó.Radomir Antic acudió desencajado a la conferencia de prensa y alegó que la derrota se debía fundamentalmente a la actuación arbitral. "Todo el mundo ha visto cómo se pierde un partido. Me siento muy molesto. Como profesional veo cosas muy raras. Creo que el Barça no pudo con el Atlético y se lo arregló el árbitro, eso está claro. Marcamos gol y sacó tarjeta a Vizcaíno. El penalti no existió, el tercer gol fue fuera de juego. Me siento indefenso".
Jesús Gil, presidente del Atlético de Madrid, cuando el árbitro expulsó a Santi, tras las protestas de Guardiola, y el Barça dio la vuelta al partido, comentó a la Cadena SER: "Aquí, lo que pasa, es que hay un equipo que es el Barcelona, que tiene que ganar por decreto. Y así va este tinglado. Tengo que felicitar al chiquitito de las Ramblas", agregó, "porque él es el culpable de esto". Y agregó: "El árbitro de hoy ha aprendido a ser conveniente con el que manda, que es el Barça. Los jugadores del Barca saben que tienen patente de corso. Y ahí está el sargento Guardiola para demostrarlo. Él ha expulsado a Santi".
El asunto se convirtió en explosivo cuando cayó en las manos de Joan Gaspart, vicepresidente del Barcelona. Gaspart fue el paradigma de la discrepancia. "Creo que hemos hecho un gran partido y nadie puede decir que nos han regalado la victoria", comentó. "Nuestros jugadores han sido superiores y han sabido remontar un resultado adverso. Para mí, el arbitraje ha repartido fortuna y errores por ambas partes. Ha habido claros penaltis que no ha pitado. Y si alguien se queja es sin razón y siendo un mal perdedor".
Sólo Van Gaal fue capaz de reconducir el diálogo y redefinir el partido como una cuestión deportiva. "Es la opinión del señor Antic", se limitó a responder cuando le preguntaron sobre la perspectiva que tenía el técnico rojiblanco de la actuación arbitral. "Yo siempre digo que el árbitro es el jefe y así lo asumo y se lo digo a los jugadores. De esta forma tan simple cerró el tema arbitral y pasó a hablar del partido. "
"Estoy satisfecho", precisó. "Los jugadores y yo nos habíamos planteado llegar a diciembre como líderes y lo hemos logrado. Teníamos un calendario difícil y nos perjudicaron las lesiones. Pero hemos ido recuperando a los jugadores en los momentos precisos. Ahora, la presión es muy fuerte para el Real Madrid".
"Estarnos ganando nuestros partidos: hemos superado al segundo clasificado [Real Madrid], al tercero [Real Sociedad], al cuarto [Atlético], al quinto [Espanyol] y al sexto [Celta]. El séptimo es el Athletic [el Barça perdió en San Mamés por 3-0]", dijo arropando sus palabras con severos golpes sobre la mesa. "Y eso nos da confianza". Van Gaal puntualizó que el Barcelona había sido mejor equipo que el Atlético en el campo. "Creo que en la primera parte hemos controlado el partido. Eran ellos los que iban detrás de nosotros. En cuanto al juego hemos sido el equipo atacante, los que hemos llevado la iniciativa. El Atlético jugaba con 10 hombres detrás del balón". Para Van Gaal hubo un momento clave en el partido, cuando ordenó tres cambios posicionales en el segundo tiempo y el Barça pasó a jugar con tres defensas. Entonces Celades pasó al medio campo y el Atlético tuvo que escoger entre Sergi. y Celades, lo que permitió a éste estar más libre y dar buenos pases", añadió. El técico alabó la actuación de Pizzi: "Fue un buen sustituto, porque provocó el penalti y preparó el gol de Luis Enrique". Y explicó que hasta mañana no se sabrá el alcance de la lesión de Guardiola.
Acuerdo con el Betis
Fuentes de la directiva del Barcelona filtraron ayer la existencia de un acuerdo entre el Barça y el Betis para disputar su encuentro pendiente de la Liga el próximo día 7 de abril. "No hay más fechas", explicó Joan Gaspart. "Sólo sería posible jugar antes si ellos o nosotros sacrificamos algún compromiso", agregó. El acuerdo debe ser ratificado por la Federación Española el próximo unes, que ya planteó en su momento la fecha del 2 de enero como la más idónea y, al parecer, mantiene este criterio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.