El Plan de Drogas edita una guía para la prevención en la familia

"Actuar es posible". Este es el lema de las campañas de prevención iniciadas a principios de año por el Plan Nacional sobre Drogas. A la primera guía sobre la prevención de las drogodependencias en la comunidad escolar, sigue otra de reciente edición destinada a los padres de familia.

El papel de la familia frente a este fenómeno es doble, subraya el documento. Por un lado, "apoyando el desarrollo afectivo y psicológico del niño y del adolescente, y favoreciendo su proceso de independencia y autonomía para la vida adulta". Por otro, "como mediadores sociales con asociaciones familiares implicadas en iniciativas y programas de prevención".

La guía informa a los padres desde los tipos de drogas a los que pueden acceder sus hijos, empezando por el alcohol, hasta las actitudes más eficaces para prevenir o abordar el problema cuando éste ya se ha presentado.

El mensaje de la guía es que conviene dar a los hijos la información sobre drogas que ellos pidan. No más de la que solicitan, "para no despertar curiosidad", pero siempre que hagan preguntas al respecto "hay que contestarlas". Y sobre las respuestas, se recomienda hablar en familia, con naturalidad, sin moralizar y dejando abierto el diálogo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 19 de diciembre de 1997.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50