Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Boeing y Airbus siguen su guerra de contratos multimillonarios

La europea Airbus y la estadounidense Boeing aceleran su carrera por hacerse con la mayor parte posible del pastel de la aviación comercial. Turkish Airlines, la compañía oficial turca, comprará a Boeing 26 aparatos 737-800 y ha firmado una opción sobre otros 23, según un compromiso firmado ayer por el primer ministro turco Mesut Yilmaz y el vicepresidente de EE UU, Al Gore. El valor del contrato es de 375.000 míllones de pesetas.Poco antes, Swissair anunciaba la compra a partir del próximo otoño de seis Airbus 330-200 y a partir del año 2002 de nueve Airbus 340-600. La aerolínea suiza invertirá en la operación casi 220.000 millones de pesetas. La compra de esos 15 Airbus se suma a la ya anunciada de otros nueve. Otro Airbus 321-200 ha sido adquirido por Air Macau.

A su vez, la compañía israelí El Al desestimó ayer la compra de aparatos de Airbus y optó por adquirir cinco Boeing de nueva generación. Estos aviones tienen un coste de 30.000 millones de pesetas, superior en 1.500 millones de pesetas al precio de los Airbus. La prensa local informa que la decisión ha estado precedida por "recomendaciones" de, entre otros, el ministro de Defensa, Isaac Mordejai.

La empresa francesa Dassault Aviation, por su parte, confirmó ayer su posición de líder en el mercado de los aviones de negocios, al anunciar que ha vendido 24 reactores del modelo Falcon 2000 a la sociedad estadounide EJA, por el equivalente a 75.000 millones de pesetas, informa Octavi Martí. La venta es la mayor jamás realizada por ese sector de Dassault, que hace apenas una semana confirmaba un contrato militar con Emiratos Arabes Unidos de medio billón de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de diciembre de 1997