El socialista condenado por financiación ilegal en París renuncia al indulto y dimite
El ex tesoreso del Partido Socialista francés (PS) y diputado Henri Emmanuelli, condenado por complicidad en la financiación ilegal de su partido, no ha querido poner a éste en el brete de reclamar su indulto al presidente de la República, Jacques Chirac, ni esperar a que el Consejo Constitucional le comunique formalmente la suspensión de todos sus cargos.
El miércoles por la noche, tras asegurar, con su voto la aprobación del proyecto de ley sobre la inmigración, el diputado de Las Landas y ex secretario general del PS abandonó su escaño y escribió la carta de dimisión con la que asume su desaparición de la política durante cuatro años.Pasadas las primeras horas de denuncia apasionada de la condena judicial, los máximos dirigentes socialistas aceptaron el gesto de Emmanuelli y renunciaron a pedir a Chirac un indulto que les convertiría en blanco de las críticas. El compromiso de garantizar la independencia judicial fue precisamente una de las banderas enarboladas por los socialistas en la campaña electoral. La propia reacción del primer ministro Lionel Jospin, -"la decisión del tribunal", dijo, "me ha llenado de sorpresa y tristeza"-, contrasta con la voluntad del proyecto de ley para garantizar la. independencia judicial.
Más allá de la figura de Henri Emmanuelli, de la pena de 18 años de prisión, que no deberá cumplir salvo reincidencia, y de los cuatro años sin poder concurrir a comicio alguno, la clase política francesa hace hincapié en la condición de chivo expiatorio del condenado. El presidente de la Asamblea, Laurent Fabius, resumió un sentir generalizado indicando que "cualquiera de nosotros podía estar en su lugar". El mismo presidente de la UDF, François Leotard, dijo que "todo el mundo comprende que en el caso de Emmanuelli esto resulta extremadamente duro".
Hace dos años, el intento judicial de investigar la financiación oculta del partido gaullista fue neutralizado por el Gobierno. Éste y otros antecedentes que han quedado libres de sanción judicial contribuyen a explicar que la oposición no haya querido ahondar en la herida socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.