González afirma que cada vez es "menos nacionalista"
El ex presidente del gobierno, Felipe González, ofreció anoche en Palma de Mallorca una conferencia-coloquio ante 200 empresarios, en la que manifestó que respeta de manera significativa la defensa "de los hechos identitarios porque es un derecho irreprochable de la población a la defensa de la pluralidad multicultural -en un proceso de globalización acelerado- y es tan importante como la defensa de la biodiversidad".González, que dijo que cada vez es "menos nacionalista" describió en tono profesoral la crisis del estado-nación y la nueva situación que la unidad europea y el proceso de internacionalización de la economía supone para los antiguos conceptos de unidad-imperio -estado -nación, o las viejas imágenes "una lengua, una patria, una religión y un rey". González se preguntó qué queda de esto y, recalcando su opción de respeto hacia las vocaciones identitarias, reclamó un proyecto de lo español conjunto, compartido, donde la gente pueda entenderse.
El dirigente socialista significó que cada vez se siente más cercano al "derecho de júbilo (por jubilarse) después de 30 años" y reiteró su negativa a una hipotética presidencia de la UE aunque dijo que "son ciertos algunos rumores". "Pero no cuentan ni con mi voluntad ni con mi deseo", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.