_
_
_
_
_

Fiat elige a un nieto de Agnelli para sustituir al fallecido Giovanni Alberto

Giovanni Alberto Agnelli, el malogrado heredero, del grupo industrial italiano Fiat, ya tiene sucesor. El consejo de administración de la multinacional, reunido ayer en Turín, decidió nombrar consejero a John Elkann. Agnelli, de 22 años, nieto del presidente honorario del grupo, Giovanni Agnelli. La designación del que se considera nuevo delfín de la familia Agnelli en Fiat se ha producido cinco días después del fallecimiento de Giovanni Alberto, de 33 años, a consecuencia de un raro tumor canceroso.

El escueto comunicado elaborado ayer por Fiat para hacer público el nombramiento no oculta quién ha elegido: "El vicepresidente de Fiat S p A, Gianluigi Gabetti, ha presentado la propuesta de nombrar a John Elkann por indicación del presidente de IFI (accionista principal del Grupo Fiat), Giovanni Agnelli".Por si hubiera alguna duda, el comunicado recoge la valoración del propio Agnelli, el Avvocato, sobre su nuevo y joven delfín, hijo del periodista y escritor Alain Elkann y de su hija Margherita. "La misma edad [22 años] que tenía yo", afirma Agnelli, "cuando entré en el Consejo [de Fiat] en l943". El fallecido Giovanni Alberto llegó al consejo de Fiat con 28 años. Fiat, en el comunicado, atribuye también al Avvocato la forma correcta de interpretar el nombramiento de su nieto: la designación "representa la continuidad en la presencia de la familia en Fiat, junto a la dirección que tiene la responsabilidad de gestionar la empresa".

La familia Agnelli en el grupo Fiat sufrió un mazazo el pasado sábado con el fallecimiento de Giovanni Alberto, un joven prometedor, de esmerada educación y con experiencia en los negocios familiares.

La muerte del príncipe de los Agnelli, no por esperada fue menos traumática. En la amplia familia de los Agnelli no había candidatos de similar edad y experiencia a las del fallecido. Su primo Edoardo, hijo del Avvocato, no se consideraba el adecuado para sostener las riendas de los intereses familiares, según los propios Agnelli, y en la tercera generación, de la que finalmente ha salido el elegido, abundaba más la juventud que la experiencia.

Los Agnelli, que controlan el 15% de Fiat, estaban obligados a decidir rápido. Con socios como el poderoso Deutsche Bank o el banco italiano Mediobanca, dudar era correr riesgos. Obligado a elegir, Giovanni Agnelli ha elegido a un joven que se ha preparado en el Reino Unido, Brasil y Francia y que actualmente cursa estudios de ingeniería en Turín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_