Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los astilleros públicos pararon ayer en protesta por Ias privatizaciones

Los planes privatizadores del Gobierno para los astilleros públicos han desatado las iras sindicales. El llamamiento a la huelga de CC OO y UGT fue mayoritariamente atendido ayer en Vigo, Santander y Sevilla. En Cádiz (donde el seguimiento fue desigual) y en Santander hubo cortes de carreteras. En Vigo, todas las fuerzas políticas -incluido el alcalde del PP- se manifestaron contra la venta del astillero Barreras.

Una frase resume el ánimo sindical, que se plasmó en protestas en Galicia (Vigo), Asturias (en Gijón paró el astillero Juliana), Santander y Andalucía: "Es preferible quemar las empresas [a permitir su venta]", afirmaba ayer Manuel Domínguez, sindicalista del astillero público Hijos de J. Barreras.Según todos los sindicatos, la venta de Barreras a las navieras Odiel y Albacora abre el desmantelamiento del sector naval en la Ría de Vigo, donde funcionan otros tres astilleros privados de tamaño medio.

El alcalde de Vigo, Manuel Pérez (PP), con otros alcaldes de la comarca y líderes del PSOE y BNG, encabezó ayer una masiva manifestación ciudadana convocada por los sindicatos y respaldada por asociaciones de todo tipo, contra los planes privatizadores de Industria.

"La decisión está tomada, para bien de los mismos trabajadores", afirmó Manuel Fraga desde la Xunta, y el delegado del Gobierno, Jesús Miguel Diz Guedes, les advirtió que "todo tiene un límite" para que pongan coto a las movilizaciones. "No se están manifestando, sino haciendo barbaridades, perdiendo el tiempo", recriminó Fraga.

Potestas en Santander

En Santander, los trabajadores de Astander cortaron durante 45 minutos la circulación por la autovía Santander-Bilbao a su paso por la población de El Astillero, donde se asientan las instalaciones fabriles informa El pasado miércoles, la asamblea regional de Cantabria acordó declarar el astillero "empresa social y económicamente estratégica para Cantabria" e instar al Gobierno a que adopte "las medidas necesarias" para mantener los puestos de trabajo.

CC OO calificó la jornada de huelga de ayer de "rotundo éxito" y anunció que continuará con las movilizaciones si el Gobierno no da marcha atrás en sus planes.

En contra de las tesis sindicales, el ministro de Industria, Josép Piqué, que calificó la protesta de "legítima", afirmó ayer que la venta de Barreras ofrece "todas las garantía necesarias". Industria tiene previsto presentar el Plan Estratégico de Competitividad de Astilleros el próximo día 26.

La oposición tachó la operación Barreras de "chapuza". "No es racional venderlo por 1.000 millones después de meter 7.000 en tecnología y reajustes de plantilla", señaló el portavoz del BNG, Lois Pérez Castrillo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de diciembre de 1997

Más información

  • Vigo se moviliza contra la venta de Hijos de J. Barreras