_
_
_
_

El PP y UGT tachan de sectaria la enseñanza pública vasca por la carta de apoyo a HB entregada a unos niños

El Partido Popular del País Vasco y el sindicato UGT de Euskadi coincidieron ayer en que la carta repartida por diez profesores del colegio público Txurdinaga de Bilbao a niños de entre tres y siete años, en la que se critica la condena del Tribunal Supremo a la dirección de HB, refleja el "sectarismo" de la enseñanza pública vasca y representa un "peligro de descrédito" para el sistema educativo. La dirección del colegio declinó hacer comentarios a la espera del informe de la inspección que el Gobierno vasco envió el pasado lunes al colegio. La portavoz del Ejecutivo, Mar¡ Carmen Garmendia, indicó que los docentes ya están identificados.La misiva -que afirma también que el Poder Judicial está sometido al Gobierno y ataca al PP por su "política de máxima dureza hacia Euskal Herria"- supone, a juicio de los populares, un claro ejemplo de la utilización de la enseñanza para promover intereses políticos. El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, afirmó que "la actuación de este grupo de profesores no es una anécdota sin consecuencias, sino que es un abuso a los niños y una manipulación en el más estricto sentido de la palabra".

Por su parte, Dámaso Casado, secretario de Organización de UGT de Euskadi, declaró que "la mano de [los sindicatos nacionalistas] ELA y LAB se ve detrás del sectarismo que se fomenta en la enseñanza con la connivencia de Oliveri", en alusión al consejero de Educación vasco. "Hay más [casos como este], pero están pasando desapercibidos. Parte de lo que se enseña en los colegios tiene poco que ver con las libertades, la democracia y la pluralidad", agregó Casado.

La identificación de los profesores es la principal exigencia de los padres que anteayer se mostraban indignados con la utilización de los críos para transmitir posiciones políticas. Algunos lamentaban las burlas de otros padres que apoyaron a los profesores en una reunión celebrada la noche del lunes en el colegio.

Por su parte, HB emitió un comunicado en el que critica la decisión de iniciar una investigación y a los medios de comunicación por organizar "un montaje político" alrededor del colegio. "No se puede decir que ha habido una manipulación porque los niños no saben ni leer y el escrito estaba dirigido a los padres para que conocieran su opinión", añaden.

En la misma línea, las centrales que ostentan la mayoría en la enseñanza escolar -STEE-ElLAS, ELA y LAB- emitieron también ayer un comunicado en el que aseguran que "ciertos grupos de interés, con la interesada cobertura de algunos medios de comunicación, han realizado un tratamiento del asunto escandaloso, abusivo e hipócrita".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_