_
_
_
_

La esperanza de los mercados

Es probable que los mercados entren en una fase más tranquila después de las convulsiones de la semana pasada una vez terminada la campaña y la elección de nuevo presidente en Corea del Sur. Sin embargo, las probabilidades de que el país declare una moratoria de pagos no está ni mucho menos excluida. El won, la divisa nacional, y el mercado bursátil lograron ayer por tercer día consecutivo cerrar al alza. La moneda surcoreana, que se ha devaluado en tres meses casi un 100% con respecto al dólar -30% en sólo dos semanas- se ha apreciado cerca de un 10% en los dos últimos días al quedar su fluctuación libre.Sin embargo, hay todavía muchas señales que advierten que el país está todavía bien inmerso en el túnel de una alarmante falta de liquidez. El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene previsto librar antes del sábado el segundo de los tramos del préstamo de 21.000 millones de dólares (más de tres billones de pesetas) acordado el pasado día 3. El paquete de rescate, el más alto en la historia del FMI, lo integra también el Banco Mundial, el Banco Asiático para el Desarrollo, y un grupo de países liderados por EE UU y Japón hasta sumar un total de 57.000 millones de dólares.

El FMI ya ha anunciado que no tiene intención de acelerar la entrega del resto de la ayuda en contra de la petición formulada por los surcoreanos. Resta por ver qué otros canales usará el Gobierno para hacer frente a 16.000 millones de dólares en pagos que debe satisfacer antes del próximo 31 de diciembre, además de la emisión de 2.000 millones de dólares de bonos en el mercado internacional sólo para uso de surcoreanos. EE UU y Japón podrían replantearse su rechazo a adelantar su parte por miedo a las graves consecuencias que significaría para sus economías una moratoria por parte surcoreana.

Reservas de divisas

Las reservas de divisas eran al 30 de octubre de 26.000 millones de dólares, pero ahora se calcula que estén por debajo de los 10.000 millones. La deuda externa que el país tiene asciende a 120.000 millones de dólares.El ministro de Economía se encarga un día sí y otro también de enviar mensajes de tranquilidad a los inversores extranjeros. Uno de los dos bancos comerciales que quebró fechas atrás va a ser vendido a entidades extranjeras y a partir de ahora estará permitido adquirir más del 50% en la compra de propiedades surcoreanas por parte foránea. El Parlamento debe discutir la semana próxima una serie de leyes de reforma financiera en línea con las recomendaciones del FMI. Sin embargo, no le va a ser fácil a Corea del Sur recuperar la credibilidad internacional tras los tiras y aflojas mantenidos con el FMI y su resistencia a aplicar el programa de saneamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_