_
_
_
_
_

Coronado deberá citar a la esposa de Conde

El juez José Emilio Coronado deberá citar a declarar a Lourdes Arroyo, esposa del ex banquero Mario Conde, por la denuncia que presentó el pasado mes de mayo en el juzgado de guardia de Plaza de Castilla contra los ex asesores Antonio Navalón y Diego Selva, en lo que se ha denominado el caso Argentia Trust bis.El juez había denegado la petición de la Fiscalía de Madrid, lo que provoco un recurso de reforma y posteriormente, el pasado mes de julio, un recurso a la sala de lo Penal. La sala ha fallado a favor de la fiscalía.

El juez Coronado, titular del juzgado de instrucción numero 16 de Madrid, envió, a raíz de la denuncia de Arroyo, una comisión rogatoria a Zúrich (Suiza), en los primeros días de junio pasado, para conocer el destino de, los 600 millones de pesetas pagados por Conde a Argentia Trust en agosto de 1990, operación por la que el ex banquero fue condenado a seis años de prisión. El juez no tomó declaración a la denunciante para su ratificación en la denuncia ni citó a los denunciados, Navalón y Selva.

Según declaró el juez, su idea era iniciar diligencias una vez llegados los datos de la comisión rogatoria a España y cuando hubieran quedado acreditados los indicios de presunto falso testimonio, cohecho y tráfico de influencias que la esposa de Conde imputa a Navalón y Selva.

Sin embargo, el juez tomó declaración a un imputado, Selva, y a dos testigos, Fernando Garro y Pedro Pueyo, y tiene pendiente pronunciarse sobre dos diligencias de careo y la propuesta de declaración de Antonio Navalón.

La decisión de la Audiencia da la razón a la Fiscalía de Madrid en el sentido de que no hay motivos para oponerse, como hizo el juez, a tomar declaración a la persona, Lourdes Arroyo, que ha denunciado los presuntos delitos.

Hace pocos días, el juez admitió la personación en nombre de la acción popular de una tercera acusación. Se trata del abogado Marcos García Montes, en nombre del empresario José María Ruiz- Mateos.

Jamuna, notificada

La sociedad Jamuna, integrante de la llamada trama suiza de Mario Conde, ha sido notificada en Lausana para su personación como responsable civil subsidiaria por la operación de presunta estafa Isolux en el caso Banesto.Ésta era la última sociedad pendiente de notificar. Fuentes solventes indicaron que, al igual que Asni Investments, que será defendida por la letrada del turno de oficio, Julia Vergara, para Jamuna también tendrá que designarse abogado de oficio. Tanto uno como otro pedirán un plazo para presentar sus escritos de defensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_