Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan Manuel Urgoiti presidirá el patronato del Museo Reina Sofía

El financiero Juan Manuel Urgoiti López-Ocaña fue elegido ayer presidente del patronato del Museo Nacional Reina Sofía, en una reunión plenaria que presidió la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre. Los miembros del patronato designaron también al filósofo Eugenio Trías para el cargo de vicepresidente.Tanto ellos como los vocales Alvaro Delgado Gal y Juan Torres Piñón fueron nombrados el pasado 17 de noviembre por la ministra Aguirre, así como Tomás Llorens, que fue reelegido para un nuevo periodo en el patronato.

La ministra manifestó ayer a Europa Press que el nuevo presidente del patronato se distingue "por su trayectoria profesional y su amor a la cultura y al arte".

Urgoiti, de 58 años, es constructor y presidente del Banco 21, donde participa la familia Entrecanales. Como coleccionista de arte, está vinculado a la junta directiva de la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes. "Soy modesto coleccionista de arte", señaló ayer. "Me gusta el arte contemporáneo, fundamentalmente español, y de la Escuela de Cuenca para acá. Mis preferidos son Saura, Rueda, Torner, Zóbel, y también la pintura joven, como la de Sicilia, Broto, Campano, Uslé, Lamazares y García Sevilla".

Eugenio Trías Sagnier, de 55 años, es catedrático de Filosofia en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona. Como ensayista, ha recibido el Premio Nacional de Ensayo en 1983, el Anagrama de ensayo y el Friedrich Nietzsche por el conjunto de su producción y trayectoria filosófica.

Los otros vocales designados son Juan Manuel Bonet, Luis Monreal, Claude Picasso, Kosme Barañano, José Luis Yuste y Antonio López Fernández.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de diciembre de 1997