_
_
_
_

El primer galardón

La Comunidad entrega en el Círculo de Bellas Artes sus nuevos premios de Arte Joven

Era la entrega de la primera edición de los premios Arte Joven de la Comunidad de Madrid en sus modalidades de novela, teatro, poesía y videocreación. Los galardonados: unos pipiolos que dejaron de ser adolescentes anteayer y que, con sus tiernas carnes y sus talentos incipientes, dejaban claro que los premios eran limpios y translúcidos.Un jurado de lujo en cada una de las modalidades: una presentadora de altura adscrita a eventos masivos, como María Escario; un grupo de teatro de los que se encargan de grandes eventos internacionales, como Els Comediants, animando y vistiendo el acto; un miniconcierto de Chano Domínguez, como fin de fiesta, y un cóctel, ofrecido antes y después del acto -de esos en los que no hay que empujarse para hacerse con el bebercio y el comercio- que fue especialmente agradecido por el mayoritario público joven que acudió a un encuentro que en todo momento fue fluido y seguido animadamente gracias, en gran parte, a las gamberradas de Comediants y a la prudencia verbal de María Escario.

El premio de novela recayó en Eduardo Moreno, que tuvo un jurado lleno de figurones como Caballero Bonald, Francisco Umbral, Soledad Puértolas, o Rafael Conte.

En teatro, Álvaro López de Quintana se llevó el premio que otorgó su selecto jurado, compuesto entre otros por Fermín Cabal, Lourdes Ortiz o Juan Carlos Pérez de la Fuente. El premio de poesía, en cambio, quedó desierto por la decisión de Luis Antonio de Villena, Ángel González, José Hierro y otros componentes de este jurado.

En videocreación el mejor guión recayó en Ramón López Bello. La mejor realización fue para Alvaro Pastor, la mejor interpretación, para Antonio Naharro, y la mejor producción fue a recaer en Juana Macías.

Entregaron los galardones diversas personalidades, entre las que destacó Gustavo Villapalos, consejero de Educación y Cultura; el director de la escuela de cine, Fernando Méndez Leite, y los actores Javier Bardem y Victoria Vera.

Los premios literarios incluyen, además de la escultura realizada por el joven Jesús Furiá que recibieron todos los galardonados, la edición de la obra.

Estos premios, que han contado con el patrocinio de la ONCE, pretenden promocionar a los artistas que residen en la Comunidad de Madrid y que no han superado los 30 años, edad tope para poder concurrir a esta convocatoria promovida por la Dirección General de la Juventud de la Comunidad de Madrid.

El acto celebrado anoche se tiene intención de que sea el primero de una convocatoria que citará a los jóvenes creadores anualmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_