Centenares de presos de guerra mueren arrojados a pozos en Afganistán

Cientos de prisioneros talibán y cientos de civiles hazaras fueron asesinados, muchos de ellos arrojados a pozos, en enfrentamientos en el norte de Afganistán, anunció ayer un portavoz de la ONU. Durante una misión en Afganistán, del 30 de noviembre al 13 de diciembre, el relator especial para dicho país del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el surcoreano Choong Hyun-Paik, descubrió varios montones de cadáveres.Según los testimonios recogidos por el relator especial, las fuerzas de los talibán asesinaron a decenas de civiles de la tribu hazara en los pueblos cercanos a Mazar-iSharif. En uno de ellos, 53 civiles fueron asesinados. En otro, otras 30 personas de la tercera edad fueron aniquiladas cuando el resto de la población ya había huido del avance de los talibán.

Matanzas semejantes tuvieron lugar en otros dos pueblos. Al este de Mazar, cerca de Shebergan, el relator descubrió más pilas de cadáveres. El general Abdul Rashid Dostum habló de unas 2.000 personas enterradas.

Un médico de la organización Físicos para los Derechos Humanos estimó que hasta unos 100 cuerpos se encontraban en cada uno de los nueve pozos donde los prisioneros fueron arrojados, en septiembre. La ONU dice que son talibán y miembros de las milicias locales, capturados durante una ofensiva en mayo. Según los relatos aportados por el portavoz de la ONU, John Mills, los prisioneros fueron llevados en camiones, arrojados con vida en los pozos de 10 a 30 metros de profundidad, donde después soltaron granadas. El relator también descubrió en otros lugares tumbas colectivas de donde sobresalían cadáveres. El relator se desplazó a seis lugares diferentes y en un sitio "encontró pruebas que indican que los prisioneros fueron alineados y ejecutados porque se les encontró con las manos esposadas detrás de la espalda", según relató Mills.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 16 de diciembre de 1997.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50