_
_
_
_

Abierto al tráfico un túnel de 840 metros bajo la tercera pista de Barajas

Vicente G. Olaya

Los conductores ya pueden ver qué se oculta bajo las obras de Barajas. Un túnel de 840 metros, el paso más importante de los que atraviesan la ampliación del aeropuerto, fue abierto ayer al tráfico. Su construcción ha sido necesaria para mantener la circulación de la carretera M-111, la que une Madrid y Paracuellos del Jarama. La tercera pista de Barajas se está levantando sobre el viejo trazado de la carretera.

Un portavoz de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organismo público que lleva a cabo las obras de ampliación del aeropuerto, confirmó ayer a Efe que el túnel de la M-111 había sido abierto ayer al tráfico.La M-111 fue diseñada en su momento por el norte de las actuales instalaciones aeroportuarias. Por eso, su trazado molestaba a la hora de construir la tercera pista, la más septentrional de las que conformarán el futuro aeródromo.

Como la M-111 es fundamental para seguir permitiendo el tránsito de vehículos entre Paracuellos y Madrid, los técnicos de AENA sólo encontraron una solución para no cortar el tráfico diario: hacerla subterránea a su paso por la ampliación del aeródromo.

El túnel ayer inaugurado tiene 840 metros de longitud. Su anchura es de 48 metros, divididos en cuatro grandes ojos. Por cada uno de los dos ojos centrales pasarán dos calzadas paralelas. Por los extremos, una vía destinada al servicio interior del aeropuerto (camiones de remolque, coches de reparto, vehículos de bomberos ... ) y otra que acoge las canalizaciones de Barajas (luz, agua, alcantarillado). El subterráneo discurre tres metros por debajo del actual firme del aeropuerto.

El coste del túnel ha sido de 3.800 millones de pesetas y ha sido finalizado en nueve meses. Esta obra se enmarca dentro de los trabajos de ampliación del aeropuerto de Barajas, cuyo presupuesto total supera ya los 156.000 millones de pesetas. A finales del año próximo está previsto que acaben las obras de construcción de la tercera pista del aeropuerto. Al tiempo entrará en funcionamiento la nueva torre de control, a la que se accederá, precisamente, desde la M-111.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_