_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

Nueve detenidos en la jornada de apoyo a la Mesa Nacional

Nueve personas fueron detenidas ayer en Pamplona y su comarca en el transcurso de diversos enfrentamientos registrados con la policía por jóvenes manifestantes que secundaron la jornada de movilizaciones de Jarrai y el sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak (IA) contra el encarcelamiento de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB). Las movilizaciones llevadas a cabo por el mismo motivo en Bilbao, San Sebastián y Vitoria reunieron a varios cientos de personas y no hubo incidentes.En Pamplona y Burlada, según informó la Delegación del Gobierno en Navarra, nueve jóvenes fueron detenidos tras protagonizar desórdenes y enfrentamientos con agentes policiales que vigilaban las manifestaciones.

Más información
Maestros de un colegio bilbaíno reparten a niños de entre 3 y 7 años una carta contra la condena a HB
La Audiencia Nacional denuncia por obstrucción a la justicia a tres abogados defensores de etarras

Los arrestados, entre ellos cinco menores de edad que quedaron en libertad tras prestar declaración ante el juez, cortaron el tráfico en varias avenidas de la capital navarra e incluso se enfrentaron con agentes de la Policía Municipal arrojándoles piedras y otros objetos sin que se registraran heridos de consideración. Tres de los agresores fueron detenidos tras incendiar dos contenedores frente al instituto de la localidad.

En San Sebastián, unas 300 personas se manifestaron a mediodía desde el Boulevard coreando consignas en favor de ETA y contra la Ertzaintza. En Bilbao, medio centenar de personas se concentraron en la calle Txomin Garat y tras varios minutos de espera se disolvieron. Unidades de la Ertzaintza vigilaron el lugar sin llegar a intervenir. De madrugada, varios desconocidos incendiaron en la Avenida de las Universidades, frente a la Universidad de Deusto, una pequeña barricada y en Txurdinaga varias personas realizaron a primera hora de la mañana pintadas, con el lema Euskal Herri Askatu, en un autobús urbano de la compañía Bizkaibus. En Vitoria fueron también unos 300 los manifestantes que marcharon desde la Plaza de la Virgen Blanca.

Ataque en Berlín

Por otra parte, en Berlín, una organización de extrema izquierda, desconocida hasta ahora por la policía alemana, reivindicó ayer un atentado contra un concesionario de la empresa española SEAT en solidaridad con "los camaradas" de ETA, según un comunicado recibido por France Presse y firmado por unos autodenominados grupos internacionalistas autónomos. Éstos indicaban en su misiva que habían incendiado un vehículo en la noche del pasado viernes en el concesionario en protesta por la condena de los 23 dirigentes de Herri Batasuna por asociación con banda armada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_