Van Gaal quiere un libre y un zurdo, y Heynckes, dos jugadores de corte defensivo
Todo parece poco cuando el título de Liga está en juego. Louis Van Gaal y Jupp Heynckes no se conforman con lo que tienen. Ambos, nuevos en los banquillos del Barcelona y del Real Madrid, respectivamente, se han encontrado con plantillas prácticamente hechas. Tras cuatro meses de competición ambos ya conocen a la perfección las carencias de sus equipos. Van Gaal quiere un libre y un zurdo, y Heynckes insiste en incorporar dos jugadores de corte defensivo.Ni la directiva azulgrana ni Van Gaal hablan públicamente de fichajes -sólo Joan Gaspart afirmó el domingo que no habría altas-, pero todo indica que el Barça aprovechará al máximo la apertura del mercado futbolístico. No es un secreto que a Van Gaal no le entusiasma su actual plantilla. Tanto es así, que el defensa holandés Winston Bogarde debutó el sábado cuando apenas se había entrenado tres días con sus compañeros. El holandés, el primer refuerzo del invierno, cubrió la baja federativa de Amunike, que invertirá lo que resta de temporada en curar su problema de artrosis. La Liga de Fútbol Profesional permite el canje de fichas fuera de las fechas oficiales cuando se trata de bajas por larga lesión.
Van Gaal dispone de 25 futbolistas, pero no todos encajan en el proyecto que moldea. De entrada, el técnico ha solicitado un libre -Bogarde actuará de lateral y, por sus gestos en el campo, parece que tiene libertad absoluta para dar órdenes en la defensa- y un extremo que rompa por la izquierda. Esta primera mitad de Liga ha demostrado que no es ese el sitio para Rivaldo. Varios nombres figuran en la agenda: desde Zenden, del PSV, hasta el inglés Gillespie (Newcastle), recomendado por Robson, pasando por McManaman (Liverpool) y Elber (Bayern Múnich). No sería de extrañar que los nuevos refuerzos llegarán probablemente de Holanda si se cumple la opinión de Van Gaal: dice que todo lo compra en su país porque es donde hay más calidad. También habrá bajas. Los delanteros Pizzi, muy estimado por la aficción, y Dugarry, con actuaciones esporádicas (Olímpico de Marsella) están a un paso del Benfica y del Marsella, respectivamente.
En el Madrid, la defensa obsesiona a Jupp Heynckes. Por eso, no se conforma con la llegada de Savio, incorporación que no pidió, pero que ha recibido con agrado al tratarse de un jugador de mucha clase. El técnico cree que dos jugadores más, fisicamente fuertes del estilo de Seedorf y Hierro, son necesarios para afrontar el segundo tramo del campeonato y la recta final de la Liga de Campeones. La llegada de Karembeu colmaría sólo en parte las ambiciones de Heynckes -para hoy se espera la resolución del tribunal arbitral de la Liga italiana-, pero aún así faltaría un defensa polivalente, que pudiera jugar como lateral. Heynckes está teniendo problemas en los últimos partidos para sustituir a Panucci, lesionado, y a Roberto Carlos, con su selección. El domingo pasado utilizó a Jaime y a Karanka y el juego por las bandas se resintió. Se busca en Alemania.
Heynckes ha trasladado su diagnóstico a Lorenzo Sanz. La llegada de Karembeu parece posible, ya que además de una petición del entrenador se trata de una cuestión de club, no así la llegada de otro, defensa, sobre todo cuando otro, Fernando Sanz, espera todavía una oportunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.