_
_
_
_
UNIDOS CONTRA ETA

Anguita acusa a sus compañeros de IU en Euskadi de olvidar que existe ETA

El líder de IU, Julio Anguita, cree que esta fuerza debe evitar todo "contacto político" con HB y, aunque acata la resolución de la V Asamblea contra la sentencia del Tribunal Supremo, lamenta que en IU-EB se olvidaran de que tienen enfrente a una banda de asesinos "con un entorno que los jalea". En declaraciones a Efe-Televisión, Anguita afirmó que dentro y fuera del País Vasco debe quedar claro que ETA es una "banda de delincuentes comunes", de "viles asesinos desalmados", no de personas movidas por un ideal, y "han sido soportados, jaleados y defendidos por HB", por lo que a sus miembros "no se les puede dar ningúnapoyo".

Al ser preguntado por la resolución promovida por IU-EB y aprobada sin su apoyo, en la V Asamblea Federal de IU, en la que se critica la sentencia que condena a siete años de cárcel a los 23 miembros de la Mesa Nacional de HB, explicó que la acata y la asume, pero atribuyó el documento a esos 20 días en que no ha habido atentados" y a que, ante ello, con buena voluntad, algunos compañeros "se olvidan de que tienen enfrente a una auténtica banda de asesinos".Negó en cualquier caso que exista un "doble discurso" en materia antiterrorista dentro de IU e insistió en que, cuando reprochó al coordinador de IU-EB, Javier Madrazo, sus críticas a la sentencia del Tribunal Supremo, no dijo que estuviese en desacuerdo con el contenido de sus palabras, sino con su oportunidad, por lo que censuró su "precipitación" e "irreflexión". En este sentido, admitió que la sentencia es "dura" y "se pasa a nivel de Estado de derecho", pero advirtió que debía haberse reaccionado con "prudencia", sin ser "tan rápidos" a la hora de calificarla, porque nadie en IU debe olvidar nunca, por mucho tiempo que pase después de un atentado, que "nos la estamos jugando con asesinos" y "con un entorno que los jalea y corea".

Respecto a las relaciones con HB, Anguita se mostró partidario de que no haya "contacto político" entre IU y Herri Batasuna, porque esta coalición "no asume el funcionamiento democrático, aunque se beneficie de él" y "ha justificado y alentado, bien por el apoyo expreso o bien por el silencio, los asesinatos de ETA".

"Ahora bien, en un Estado de derecho, esas personas tienen que ser tratadas con las leyes, no como ellos tratan a los demás; por tanto, yo me negaría a todo intento de aislamiento social", puntualizó el líder de IU, antes de insistir en que, políticamente, él no tiene "nada que ver" con una fuerza como HB, a la que incluyó en el "entomo envilecido" de ETA, que posee "rasgos fascistas".

Respecto al asesinato del concejal del PP José Luis Caso, Anguita lamentó tener que dar continuamente pésames sinceros que se estrellan "ante tanta barbarie terrorista y criticó que, a veces, el deseo de paz de algunos vascos les lleve a "confundirse de adversario" y a defender un diálogo con ETA que no puede producirse mientras no abandone las armas. "No se puede dialogar mientras haya gente con las armas en la mano" porque "no estamos ante personas movidas por un ideal", sino ante "asesinos desalmados".

Aunque Anguita precisó que no estaba acusando de nada "a nadie", criticó expresiones que se utilizan sobre ETA y su entorno como "son los nuestros, que están equivocados", y advirtió: "No pueden ser nuestros los asesinos; ningún asesino es nuestro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_